Estos serán los costos del pasaporte mexicano en 2024

A tomarlo en cuenta. Para 2024, el trámite para obtener el pasaporte en México podría aumentar considerablemente su costo.

Comienza un nuevo y con él llegan nuevas metas y propósitos por cumplir. Muchas personas apuestan por comenzar a hacer ejercicio; otras más por conseguir un mejor trabajo o bien, realizar ese viaje que se ha pospuesto por largo tiempo. 

Si tú eres de este último grupo te conviene saber que para 2024, el precio del pasaporte mexicano podría tener un aumento, por lo que es importante contemplar este gasto si estás planeando unas vacaciones fuera del país. 

El 24 de octubre  de 2023 la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Derechos 2024, la cual contempla –entre otras cosas– incrementos de tarifas con la intención de realizar ajustes para mantenerse por debajo de la tasa de inflación.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que noviembre cerró el mes con un 4.5 por ciento de inflación. 

Aquí es importante puntualizar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha anunciado oficialmente el precio del pasaporte para el próximo año. A pesar de ello, se espera que el aumento sea del 10 por ciento, una cifra similar a la de 2023.

De tal forma, si se confirma el aumento al pasaporte mexicano, estaríamos hablando de un incremento de mil 700 pesos, aproximadamente. 

Actualmente el costo por tramitar el pasaporte por tres años es de mil 585 pesos; para el de seis años, el costo de es 2 mil 155 pesos y para el de 10 años, es de 3 mil 780.

LEER MÁS: VUELVEN A LA NORMALIDAD TRÁMITES DE PASAPORTES EN ESTADOS UNIDOS

Descuentos especiales

Para algunos sectores de la población, el costo del pasaporte puede tener algún descuento. Si eres una persona mayor de 60 años, tienes alguna discapacidad o perteneces al sector de trabajo agrícola temporal entre México y Canadá, los costos pueden reducirse hasta en un 50 por ciento. 

De igual forma, los menores de edad de uno hasta 10 años, son acreedores a un descuento por tramitar este documento. 

  • 1 año.- 815 pesos y 407 con el 50 por ciento de descuento.
  • 3 años.-mil 585 pesos y 795 con el 50 por ciento de descuento.
  • 6 años.- 2 mil 155 y mil 075 pesos con el 50 por ciento de descuento.
  • 10 años.- 3 mil 780 y mil 890 pesos con el 50 por ciento de descuento.

LEER MÁS: Ya puedes agendar cita para renovar tu pasaporte por Whatsapp

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México