¿Cuáles son las zonas y hoteles de Mazatlán en donde prohibirán la música de banda?

Con la reciente polémica en torno a las propuestas que empresarios hoteleros hicieron. Uno de los atractivos más populares del estado de Sinaloa está en riesgo.

Mazatlán es una de las ciudades que tienen los atractivos turísticos más populares de Sinaloa; playas, gastronomía de mar, catedrales históricas, así como avistamiento de ballenas forman parte de sus atracciones. Aunque sin duda, la música de banda sinaloense en las playas es una de las experiencias genuinas de los locales que se ha popularizado a tal grado de ser un gran atractivo para el turismo.

El 01 de Julio fue declarado como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, por ser la fecha de nacimiento de don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo, una de las pioneras en este genero. Además en 2023, el Gobernador del estado Rubén Rocha Moya aseguró que emitiría una solicitud para declarar a la banda como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Ante tal panorama, sorprende la polémica que surgió en redes sociales al darse a conocer que la música de banda sinaloense sería prohibida y solo podría tocarse bajo ciertas regulaciones en las playas, esto después de que algunos empresarios hoteleros se pronunciaron en videos argumentando que los turistas extranjeros se quejaban del ruido que esta música emitía.

¿Se prohibirá la música de banda en Mazatlán?

Autoridades municipales, empresarios hoteleros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el sindicato de músicos de dicha ciudad tuvieron una reunión en la que acordaron, se limitaría la música de banda en las playas de las 10:00 a las 19:00 horas, además se reducirá el número de agrupaciones, por lo que las que quieran tocar requieren un gafete de autorización e identificación emitido por la Oficialía Mayor. Esta medida entró en vigor desde el 25 de marzo pasado.

Además, en redes sociales circula un anuncio que el fraccionamiento Camino al Mar en la Zona Dorada de Mazatlán, pegó en sus instalaciones, en donde prohibía “cualquier contratación de música de banda en el área de playa del condominio”.

Hoteles que buscan regular la música de banda

La polémica surgió en redes sociales, a raíz de algunos videos en los que empresarios hoteleros de Mazatlán mostraron su opinión en contra del ruido que emiten las bandas que son contratadas por turistas y locales en las diversas playas de Mazatlán.

No puede ser que no tengamos un orden para que las bandas hagan su trabajo sin molestar a los demás, a mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas, no dejan descansar a la gente. Tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen: ‘no vuelvo a Mazatlán’ por el escándalo y el ruido que provoca que tengan una proyección de destino turístico chafa, cuando todos nos estamos esforzando por invertir miles de millones de dólares en Mazatlán”.

Expresó Ernesto Coppel, propietario de la cadena de hoteles Pueblo Bonito.

Por su parte, Ben Berdejo, el gerente de Double Three By Hilton de Zona Dorada expresó en un video hace unas semanas, el descontento de los turistas por el ruido excesivo que provocan las agrupaciones mencionadas.

“La queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros”

Ben Berdejo.

Las declaraciones generaron un debate en redes sociales sobre la gentrificación y la modificación de las costumbres locales en beneficio de los turistas extranjeros, lo cual provoca un impacto negativo en la población de Sinaloa y México en general, esto según los comentarios emitidos en plataformas como X o Instagram.

Por el momento, no hay más reglas oficiales respecto a la regulación de la música de banda, más que las mencionadas respecto al horario y los gafetes oficiales que deben portar los músicos.

Continuar Leyendo

5 atracciones para conocer Río de Janeiro en familia

Cruceros exóticos para aventurarse a conocer el mundo