¿Cómo saber si mis gafas son seguras para ver el eclipse solar?

Si quieres ver el eclipse solar con seguridad, no olvides seguir estos pasos para saber si tus gafas de sol son seguras.

Estamos a solo unos días de presenciar uno de los eventos astronómicos más relevantes de los últimos años, por lo menos en este lado del mundo. Hablamos del eclipse solar que será visible en algunas partes de México y Estados Unidos y si eres de los entusiastas que voltearán su mirada al cielo el próximo 8 de abril, es importante saber esta información. 

Con el anuncio del eclipse, una ola de gafas de eclipse solar falsificadas han inundado el mercado. Por eso es importante que sepas que no cualquiera de los lentes te puede proteger de los rayos del sol incluso durante este evento astronómico. 

La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) advirtió que las gafas falsas para eclipses solares no son seguras para la observación de este fenómeno.

LEE MÁS: ¿Dónde se verá mejor el eclipse solar en la CDMX?

Tres pruebas infalibles

Instituciones académicas como la UNAM han compartido consejos entre los que destacan que antes de pasar a este punto hay que decir que mirar directamente el sol cuando se encuentra en este proceso puede causar lesiones graves incluso provocar una ceguera permanente. Por eso es importante no tomar a la ligera las siguientes recomendaciones. 

De acuerdo con la información de la AAS, no se puede saber con exactitud si las gafas son 100 por ciento seguras; sin embargo sí es posible identificar las que no lo son. 

De hecho, hay tres pruebas que puedes utilizar. La primera es usando los lentes en interiores y que para certificar que no son inseguras, no deberías poder ver nada excepto quizás luces muy brillantes.

Lo mismo ocurre con la segunda prueba: probarlos al aire libre en un día soleado. Entonces, sólo algo tan brillante como el reflejo del sol en una superficie brillante debería ser visible, y de manera muy débil. 

La última prueba es mirar al sol. Si logras identificar un “disco redondo y de bordes afilados” que es “cómodamente brillante”, las gafas probablemente sean seguras. Aún así, mira el eclipse solar con moderación.

Con estas pruebas, ya sabes ahora qué lentes puedes utilizar para presenciar cómodamente este eclipse que no se repetirá sino hasta dentro de muchos años más adelante. 

Continuar Leyendo

3 bares de la CDMX especializados en whisky

2023 fue el año más caluroso de los últimos 2 mil años