La temporada de verano está a unos días de comenzar y para que te vayas de vacaciones con todo listo, hay que empacar todo lo necesario para poder viajar sin pendientes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones muy útiles para poder escoger la maleta que mejor se acomode a tus necesidades.
Primero hay que considerar si tu viaje va a ser de larga estancia o por un periodo corto. Tomando esto en cuenta hay que elegir un equipaje que no rebase las medidas determinadas por las aerolíneas.
Así, la Profeco recomienda adquirir una maleta que tenga colores llamativos. De esta forma será mucho más sencillo ubicarla en caso de extravío. No olvides también ponerle algún sticker o llavero, pues además de darle tu toque personal, se vuelve más fácil de identificar.
También es necesario revisar que no se encuentre dañada. Antes de comprarla hay que constatar que no esté rota o le falten piezas. Así tus pertenencias no correrán peligro y no arriesgas tu dinero.

Por otro lado, hay que elegir una maleta que brinde la posibilidad de liberar espacio a fin de que tus pertenencias puedan viajar todas juntas sin tener que documentarlas. No olvides que el límite permitido de peso para poder viajar en cabina junto a tu maleta es de 10 kilos por lo que si rebasa esta cantidad, deberás documentar.
LEE MÁS: ¿Cuánto dinero deben pagar las aerolíneas si pierden el equipaje?
Peores maletas de viaje
En contraste, la Profeco también dio a conocer que identificó algunos modelos que no cumplen con la rigurosidad de los estándares de calidad requeridos para viajar seguros.
Según la Profeco, se revisaron 12 tipos de maletas de las cuales cuatro no fueron recomendadas. Estas maletas fueron:
- Giacomo Rosaldo (Paris grafito)
- Landsender Titan (LS – MT20BL)
- Nautica (A12651 Negra)
- Wilson (SKU:WLSO62-LG020D)
Y es que ningún modelo de los analizados –según el organismo de protección al consumidor– es 100% hermético, ya que presentaron filtraciones menores de agua en la prueba de lluvia.

Recuerda que tu maleta es tu gran compañera de viajes y es importante elegir una que sea resistente, fácil de identificar y que cumpla con el espacio ideal para todas tus pertenencias. Ahora que lo sabes sólo queda desearte buen viaje en tu próxima aventura.