¿Cancelaron tu vuelo? Sigue estos pasos para solicitar la devolución del TUA

Si tu vuelo fue cancelado, no te preocupes. Estas aerolíneas te reembolsan la TUA del costo de tu boleto de avión.

Es inevitable que los imprevistos pasen y más cuando vamos a salir de viaje. Hay muchos aspectos que están fuera de nuestro control y dentro de estas situaciones, corremos el riesgo de perder nuestro vuelo, que nos cambien el horario, que el avión se desvíe hacia otro aeropuerto por el mal tiempo o que extraviamos nuestra maleta, todo ello podría desencadenar una tormenta perfecta. 

Cada una de estos posibles escenarios tiene solución y en esta ocasión en Travel & Life te vamos contar qué es lo que puedes hacer en caso de que cancelen tu vuelo y cómo solicitar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de tu boleto de avión. 

¿Qué es la TUA? 

Lo primero que debemos saber es que la TUA, es un cargo que se cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones de un aeropuerto y viene desglosado al momento de al momento de comprar el boleto.

Este impuesto se utiliza para financiar la operación, el mantenimiento y la expansión de las instalaciones aeroportuarias, así como para pagar los costos de seguridad y otros servicios necesarios para el funcionamiento de cada aeropuerto.

Así, la TUA varía según el aeropuerto. Generalmente la cantidad que se cobra a los usuarios es entre 15% y 45% sobre el costo total del boleto de avión.

Devolución de TUA por viaje de avión cancelado

Solicita el reembolso de la Tarifa

Como mencionamos, si por alguna razón tu vuelo se canceló, es tu derecho como pasajero exigir el reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, pero debes saber que cada aerolínea cuenta con una forma distinta de tramitarlo. 

Por ejemplo, Aeroméxico, pide por viaje que envíes un correo con la información detallada o que te comuniques directamente al número de atención a cliente. Estos son: [email protected] o 55 5133 4000

Por otro lado, Volaris solicita llenar un formulario para generar el reembolso. Para llenarlo es necesario consultar la plataforma de la aerolínea. A su vez, si eres cliente de Viva Aerobus y tu vuelo se canceló, cuentas con 30 días hábiles para ingresar a este link, anotar tu código de reservación y llenar tu solicitud.

LEE MÁS: Esto debes hacer para que tus viajes sean deducibles de impuestos

Cabe señalar que no todos los pasajeros pagan TUA, existen algunos que gozan de una exención como los menores de 2 años, pasajeros en tránsito o conexión en términos que determine la SICT, representantes diplomáticos y personal técnico aeronáutico.

Continuar Leyendo

¿Cuánto cuestan los boletos para el nuevo Universal Epic Universe?

3 hoteles boutique de lujo en México para escaparse al mar