Sin importar si es por placer o por negocios, salir de viaje siempre implica un costo considerable, ya sea por el transporte, la comida, el hospedaje, los traslados y los demás gastos que vayan surgiendo en el camino. Sin embargo, te sorprenderá saber que en algunos casos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permite a los contribuyentes que los boletos de avión sean deducibles de impuestos.
Lo primero que hay que saber es que el SAT le permite a las personas físicas y morales la deducción de gastos de transporte, incluyendo la renta de automóviles. También en algunos casos, incluye la alimentación e incluso el hospedaje. Pero no te confíes, pues no todos los contribuyentes pueden acceder a ello.
¿Qué personas pueden solicitar deducción de impuestos por viajes?
Los contribuyentes que sí pueden deducir impuesto de viajes son aquellos que lo hacen por actividades empresariales o servicios profesionales.
Para ello, el SAT señala que estas deducciones no son aplicables si el viaje se realiza dentro de una franja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento donde labora el contribuyente. Sobre el hospedaje, el SAT tiene un límite de 3 mil 850 pesos cuando es un viaje al extranjero, mientras que si el hospedaje es nacional, no existe un límite.
En cuanto a la alimentación, hay un límite de 750 pesos por día en viajes nacionales, mientras que en viajes al extranjero sube hasta los mil 500 pesos diarios. Para la renta de transporte, tiene un límite de 850 pesos por día.
Boletos de avión que son deducibles de impuestos
El SAT solicita estos documentos para poder deducir los boletos de avión:
- Nombre, denominación o razón social del negocio que lo expide, así como su domicilio fiscal y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Número de folio, lugar y fecha de su expedición.
- RFC de la empresa en la que el contribuyente presta los servicios.
- Detalles de la transacción.
- Cantidad pagada de los boletos con los impuestos desglosados.
No olvides que si quieres deducir gastos de viaje, el SAT solamente lo permite cuando el pago se realiza con tarjetas de crédito o débito.
LEE MÁS: Estas son las mejores tarjetas de crédito para viajar, según Condusef