Barrera de coral de Andros, un tesoro submarino en las Bahamas

A lo largo de 3 mil 439 hectáreas, esta barrera de coral es el hogar de cientos de especies.

¿Te imaginas una selva tropical en las profundidades del océano? Pues bien, los arrecifes de coral son el ejemplo perfecto, ya que albergan un ecosistema muy diverso de la vida marina y es en Las Bahamas donde se encuentra la tercera barrera más grande del mundo. 

La barrera de coral de Andros, es famosa por preservar un tesoro natural que se extiende por 3 mil 439 hectáreas. En ella habitan más de 164 especies de peces y corales, lo que lo convierte en un paraíso acuático para buceadores que llegan para explorar los rincones de esta zona del Caribe

La red de ecosistemas, en todas las etapas de sus vidas, forma parte de un entorno marino más amplio que sustenta una diversidad de especies marinas de vital importancia económica y cultural. Para preservar este patrimonio, desde 2002, el Gobierno de las Bahamas designó los Parques Marinos del Norte y del Sur (NSPM por sus siglas en inglés), para proteger diferentes partes de la barrera de coral de Andros. 

A través de un despliegue desde la costa hasta el fondo del océano, estos ecosistemas brindan un refugio esencial para especies como los pargos, langosta espinosa, la caracola reina y otras más.

Asimismo, los arrecifes están compuestos por corales duros, gorgonias, esponjas y diversas especies de algas, que contribuyen a la riqueza de la biodiversidad submarina.

LEE MÁS: LAS BAHAMAS FIRMA ACUERDO CON SPACEX EN FAVOR DEL TURISMO ESPACIAL

Aventura submarina en el Caribe

Como parte del atractivo turístico de la isla de Andros, además de los arrecifes –que son accesibles para todo público– también se puede practicar snorkel, una actividad 100% recomendable. Con puntos de inmersión populares como la pared de coral, donde se puede descender de forma vertical, o “El Plano”, donde se pueden observar enormes estructuras coralinas emergiendo del agua durante la marea baja, estos parques ofrecen experiencias inolvidables para los amantes de la vida submarina.

Para llegar a esta área, hay que decir que los asentamientos a lo largo de la costa este de la isla de Andros, están a menos de 5 minutos de estos parques, donde también se puede practicar la pesca recreativa y de subsistencia. 

Para vivir la experiencia completa, es muy recomendable hospedarse en alguno de los hoteles de la zona como lo es el Small Hope Bay Lodge o el Forfar Field Station. En estos lugares, los viajeros  tendrán la oportunidad de recibir la orientación de expertos locales para conocer más de cerca la vida acuática. 

Día Mundial de Arrecifes y Océanos

El primero y ocho de junio se celebra el Día Mundial de Arrecifes y Océanos, respectivamente. Esta es la oportunidad perfecta para recordar cuál es la importancia que tiene el salvaguardar los ecosistemas marinos, pues al cuidar los arrecifes de coral, no solo aseguramos la supervivencia de una multitud de especies marinas, sino que también fortalecemos nuestra conexión con el océano y promovemos un futuro sostenible para las próximas generaciones.

LEE MÁS: Las Bahamas, el paraíso para una escapada de ecoturismo

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México