Cineteca Nacional de las Artes anuncia su fecha de apertura

La Cineteca Nacional abrirá una nueva sede en el Centro Nacional de las Artes, entérate de cuándo y todo lo que tendrá este nuevo cine.

La Cineteca Nacional está a punto de abrir su nueva sede en la Ciudad de México, ubicada en el Centro Nacional de las Artes. Desde hace varios meses se anunció que los cines del recinto de Río Churubusco serían reacondicionados para recibir a la Cineteca Nacional de las Artes. Sin embargo, finalmente sabemos que está mucho más cerca de lo que pensamos.

¿Cuántos no recordamos haber ido a los cines del CENART para después ir a caminar o recostarnos sobre el pasto? Incluso aprovechar y ver una obra de teatro, función de danza o pasear por la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Después de unos meses con el complejo cerrado, las salas de cine del Centro Nacional de las Artes reabrirán sus puertas en agosto. Solo que ahora no será como parte de una cadena de cine comercial. Sino que será como la Cineteca Nacional de las Artes, el nuevo lugar para los amantes del cine de autor.

¿Cuándo abrirá la Cineteca en el CENART?

En 2022 terminó el contrato de Cinemex para operar en este lugar, mismo que se optó por no renovar. Sin embargo, el gobierno decidió aprovechar las instalaciones y abrir un cine público para acercar la cultura. Ahora, la Cineteca Nacional de las Artes finalmente está lista y abrirá sus puertas a partir del próximo 16 de agosto.

La Cineteca Nacional de las Artes contará con 12 salas con capacidad de 185 y 65 asientos, una cafetería y un gran estacionamiento. Los precios serán los mismos en ambas sedes, es decir, $60 la entrada general y $40 a estudiantes. Del 16 de agosto al 15 de septiembre, la programación estará enfocada en el cine mexicano, sobre todo en proyectos contemporáneos y estará a cargo del IMCINE.

Durante la primera semana, las proyecciones serán completamente gratuitas y las tres semanas siguientes los boletos para todas las funciones estarán al 2×1. No hay excusa para no ir a conocer este nuevo recinto dedicado a lo mejor del cine nacional e internacional.

Cineteca Nacional de las Artes

LEE MÁS:Los estrenos de cine más esperados del verano 2023

Conoce el Centro Nacional de las Artes

El CENART ha sido durante muchos años un complejo importante en la cultura mexicana. Sus fachadas y edificios estuvieron a cargo de reconocidos arquitectos como Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Javier Calleja y Javier Sordo Madaleno.

Es hogar de teatros y recintos importantes para el desarrollo de las artes en México. Tales como la Biblioteca de las Artes, el Teatro de la Danza, el Auditorio Raúl Flores Canelo, Teatro de las Artes, entre otros.

Centro Nacional de las Artes

Además, es sede de cuatro escuelas de educación artística profesional. El Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Superior de Música, la Escuela Nacional de Arte Teatral, de Danza Clásica y Contemporánea y de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la Cineteca se aloja en el Centro Nacional de las Artes. Antes de que se moviera a la colonia Xoco se encontraba en este mismo lugar al lado de los Estudios Churubusco. Lamentablemente un incendio la consumió y años después se inauguró en el sitio donde todos la conocemos actualmente.

Cineteca Nacional en Chapultepec

Actualmente también se está trabajando en otra Cineteca, la cual estará ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Aún no cuenta con fecha de apertura, pero se prevé que cuente con 8 salas de cine, un foro al aire libre, videoteca, área de talleres, estacionamiento y una parada de la línea 3 del Cablebús.

Mientras tanto, prepárate para venir a estrenar esta nueva sede en la Cineteca Nacional de las Artes a partir de este 16 de agosto.

Dirección: Av. Río Churubusco S/N, Country Club Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México.

Continuar Leyendo

Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

La Renaissance, el nuevo restaurante de Jacquemus en Saint-Tropez