A 50 años del hip hop en Nueva York

Las calles de Queens, el Bronx y Brooklyn celebrarán medio siglo de historia del género musical

Uno de los géneros musicales más relevantes del momento es el hip hop, nacido en el Bronx, Nueva York. En 2023 se cumplirán 50 años de la creación de este género de música, por lo que las calles de la Gran Manzana y alrededor del mundo se llenarán de celebraciones culturales que ningún fanático de las barras se querrá perder.

Welcome to the melting pot, corners where we sellin’ rock, Afrika Bambataa shit, home of the hip-hop“.

Jay-Z en “Empire State of Mind”.

N.Y. State of Mind

Clive Campbell AKA DJ Kool Herc, ahora considerado como el padre del hip hop, nació en 1955 en Kingston, Jamaica. Migró hacia Estados Unidos y se estableció en Nueva York al lado de su hermana, Cindy. El 11 de agosto de 1973 organizaron una fiesta llamada Back To School Jam en su departamento ubicado en el 1520 de Sedgwick Avenue en el Bronx.

En esta fiesta DJ Kool Herc adaptó los ritmos del dub jamaiquino moviendo manualmente el vinilo del álbum Sex Machine de James Brown durante “Give It Up or Turnit a Loose”. De esta forma logró extender las partes instrumentales y crear un nuevo beat con ellas, el primer break de la historia. Los breaks y breakbeats serían utilizados como técnicas de DJing por todos los MCs en cada jam del futuro.

Foto: Cortesía

Sus fiestas se convirtieron en eventos importantes para los jóvenes locales de Nueva York. DJ Kool Herc, como todo buen MC, alentaba a la gente a bailar al ritmo de sus breaks, dando paso a los primeros bailarines de breakdance, conocidos como B-boys y B-girls.

El Bronx rápidamente fue reconocido como la cuna del hip hop y el graffiti, siendo un lugar de reunión para aquellos que buscaban nuevas formas de expresarse. Sobre todo entre las comunidades afroamericanas.

LEE MÁS: La guía para celebrar Año Nuevo en Nueva York

The Message

Con el boom del hip hop en Nueva York, en el Bronx aparecieron nuevas figuras que impulsaron el género. Tales como Afrika Bambaataa, fundador de Universal Zulu Nation. A través de esta institución, se buscaba unir a la juventud a través de clases y proyectos enfocados al arte visual, el rap, breakdance y DJing, los cuatro componentes del hip hop.

Otra personalidad neoyorquina que ayudó a fomentar y establecer el hip hop fue el icónico DJ y productor Grandmaster Flash. Pionero de técnicas como el scratching, backspin, cut y punch en la tornamesa. Junto a sus Furious Five intercambiaban barras a diestra y siniestra, mientras él mezclaba y daba cátedra de scratching con cada parte de su cuerpo. Cabe mencionar que fueron el primer acto de hip hop en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Somewhere in America

Durante los finales de los 80s e inicios de los 90s, las barras y beats recorrieron todo Estados Unidos, llegando a tener un impacto mundial. Sin embargo, el éxito fue tanto que las rivalidades no tardaron en aparecer. Al haber sido un género que nació en el corazón de Nueva York, los raperos de la East Coast desarrollaron cierta superioridad moral dentro de la escena, haciendo de menos a aquellos actos de la West Coast. Este complejo de inferioridad tardó poco en desvanecerse, pues el gran crew de raperos, N.W.A., originarios de Compton, California, tomaron a la escena del hip hop por sorpresa acaparando los reflectores de la industria.

Como respuesta, Tim Dog, rapero del Bronx, lanzó el diss track “Fuck Compton”, donde atacaba sin piedad a todos los miembros del grupo californiano, en especial a Dr. Dre. Así inició oficialmente el beef entre costas, la cual se extendió a través de años y sellos discográficos.

Foto: Cortesía

Al alejarse de N.W.A. por problemas con Eazy-E,  Dr. Dre fundó Death Row Records con ayuda de su guardaespaldas, Suge Knight. Bajo ese label fue que publicó su aclamado álbum solista, The Chronic, donde respondía a Tim Dog (quien no volvería a figurar en la industria) y a la escena de la East Coast. Como respuesta, en Nueva York Puff Daddy fundó Bad Boy Records, que sería la disquera de The Notorious Big. También intentó firmar a una de las estrellas neoyorquinas en ascenso basadas en Los Ángeles: Tupac Shakur, pero este declinó.

Tan sólo unos meses después, 2Pac fue víctima de un tiroteo en los Quad Studios. A pesar de que no se logró confirmar que Puff Daddy, Biggie y Bad Boy Records estuvieran implicados, Shakur siempre sospechó de ellos y tomó la canción de Smalls, “Who Shot Ya?” como una ofensa.

Eye for a Eye (Your Beef Is Mines)

Esta es una de las rivalidades más famosas de la historia del hip hop en Nueva York y Los Ángeles, la cual continuó incluso mientras 2Pac estaba en prisión. Salió bajo fianza pagada por Suge Knight, quien firmó a Shakur con Death Row Records y juntos lanzaron uno de los álbumes más históricos del género: All Eyez On Me. Era un disco plagado de diss tracks hacia Bad Boy Records y toda la East Coast. El beef continuó por años, con los fans viéndose orillados a elegir entre West o East, Tupac o Biggie, Death Row o Bad Boy.

El rap de la East Coast abordaba temáticas sobre crimen y pobreza para fortalecer la imagen de la vida de gangsters en el ghetto. Sus samples eran tomados de pistas de jazz y los beats eran mucho más agresivos como se puede notar en discos de Nas o Mobb Deep. Por otro lado, en la West Coast sampleaban ritmos de funk y rapeaban sobre sus pandillas (Bloods y Crips), así como de la brutalidad policiaca que hasta la fecha azota a la comunidad. La música era más tranquila y sus abanderados incluían nombres como Snoop Dogg y Dr. Dre.

Mucho se dijo sobre si el pleito entre costas era simple marketing mediático, pero lo cierto es que esta época de rap gangster terminó trágicamente con los asesinatos de Tupac en 1996 y Biggie tan sólo un año después. Ambos en tiroteos mientras iban en sus autos.

Foto: Cortesía

Impactados por estas muertes, figuras como Snoop Dogg, Bone Thugs-N-Harmony y Ice Cube se unieron para hacer un llamado a poner fin a la violencia y que toda la escena se uniera sin importar la costa. A pesar de tantos diss tracks, no hubo ganador en este beef. Sin embargo, fue gracias a esta etapa que el rap y hip hop ascendieron a ser uno de los géneros más populares, regalándonos álbumes históricos y figuras icónicas que hasta la fecha inspiran a nuevos artistas de ambas costas y muchos más lugares.

One Love

Para seguir conmemorando y celebrando el hip hop en Nueva York y el mundo, a partir de este 11 de agosto de 2023 y durante un año entero se llevarán a cabo varias actividades. Habrá conciertos, competencias, fiestas, exposiciones y demás eventos educativos. En ellos DJs, MCs, beatboxers, breakdancers y artistas de graffiti demostrarán la importancia cultural de este género musical.

La iniciativa The 50th Anniversary of Hip Hop tiene a Ice T como embajador. Además de organizar fiestas y eventos culturales, una porción de lo recaudado a través de entradas y mercancía será donado para crear el primer Fondo de Ayuda a la Comunidad del Hip Hop. Este ayudará a prevenir actos violentos  al proveer comida, hogares y seguridad a las comunidades cuyo sistema judicial no ha ayudado en años.

Las celebraciones incluirán conciertos gratuitos como Birth of a Culture, Grandmaster Flash and Friends en el Parque Crotona del Bronx el 4 de agosto y el BRIC Hip Hop 50th Aniversary Weekend el 11 y 12 de agosto.

Otra forma de festejar es visitando Beatstro, el restaurante temático de hip-hop ubicado en Mott Haven, ofrece un menú que combina la comodidad sureña y la cocina puertorriqueña. De 4 a 8 pm es su happy hour y cuentan con un Beats n’ Brunch los fines de semana.

También habrá clases gratuitas de baile a cargo de bailarines profesionales en Dance in Times Square Ailey Extension, que incluirán un taller de hip-hop el 30 de junio. Después volverán a reunirse el 10 de agosto para celebrar el 50 aniversario del Hip-Hop.

Te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales para más información sobre las actividades. Ahí compartirán detalles sobre eventos, conferencias y conciertos que tendrán lugar en sitios de Queens, el Bronx y Brooklyn, por mencionar algunos. No dejes pasar la oportunidad de celebrar al hip hop en Nueva York. Planea tu visita para que pases este 11 de agosto rodeado de la crema y nata de la cultura urbana.

Insider tip: En el museo de fotografía Fotografiska hay una exhibición de la historia del hip hop hasta nuestros días, aún puedes conocer más de este género a través de increíbles fotografías, es hasta el 20 de Mayo. 

Mientras preparas tu viaje, te dejamos una playlist para inspirarte.

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer