La temporada de fiestas es una de las más esperadas del año, por lo que pensar en el menú de las cenas es primordial. Aunque existen platillos clásicos como el pavo o los romeritos, la realidad es que en ocasiones se busca sorprender a los seres queridos con receta únicas y deliciosas.
Por esta razón, Alan Casillas, Sous-Chef ejecutivo de The Cape, el resort de lujo en Los Cabos enfocado en wellness y lujo, compartió su receta de “Tacos a la talla”, uno de los platillos favoritos de la oferta culinaria que este hotel tiene en los menús de sus restaurantes. Esto, con el fin de que las personas puedan prepararlas en casa y disfrutar con sus invitados durante las celebraciones decembrinas.
Algo que hace especial a esta receta, es que The Cape tiene acciones sostenibles dentro del resort, las cuales están en todas sus áreas, eso incluye a la gastronomía, por lo que pone especial cuidado en sus proveedores de pescados, como Nueve Palmas, un proyecto de acuacultura y pesca sustentable en el Mar de Cortés y la Península de Baja California que le brinda al hotel pescados y mariscos frescos, sostenibles, con prácticas legales y con un bajo impacto ambiental, garantizando a los comensales que los platillos que consumen, son de excelente calidad.
“Nuestro gran diferenciador es que jamás entregaremos al cliente un pescado de días, todo lo que proveemos es fresco y sostenible. Con The Cape hemos tenido una mancuerna de varios años entregándoles totoaba, huachinango de cultivo de una granja de acuicultura, además de atún de aleta azul, entre muchos otros. Nosotros solo trabajamos con clientes que tengan la misma filosofía de prácticas responsables que estén interesados en los procesos desde dónde se obtienen las especies, hasta en dónde se mantienen y cómo es que se comercializan”.
Rubén Guzmán de Nueve Palmas.
Nueve Palmas cuenta con la certificación de COMEPESCA, una organización mexicana con más de 20 años de experiencia que se dedica a impulsar los productos nacionales, así como a promover a los productores que tienen prácticas sostenibles en la pesca mexicana, además de fomentar el consumo de mariscos mexicanos durante todas las épocas del año.
“COMEPESCA nace con la necesidad de impulsar el consumo del producto mexicano porque el mercado nacional está lleno de pescados y mariscos importados de muy mala calidad. Por eso decidimos tener esta iniciativa que reúne a productores, ONGS, embajadores y sociedad civil para promover la pesca y la acuicultura sostenible proveniente de México”.
Christian Liñan-Rivera de COMEPESCA.
Tacos a la talla
Ingredientes:
- 2 piezas de tortilla de maíz
- 3.5 oz frijoles refritos
- 6.3 oz pescado blanco cortado en dedos
- Sal y pimienta
- 120 ml de aderezo “a la talla
- 1 oz cebolla encurtida
- 2 oz aguacate
- Cilantro
Procedimiento:
- Salpimentar las varitas de pescado.
- Sellar en un sartén.
- Terminar con el aderezo a la talla.
- Calentar la tortilla de maíz y untar frijoles refritos.
- Colocar tres dedos de pescado en cada taco y terminar con la cebolla en escabeche, aguacate fresco y cilantro para adornar.
Para el aderezo a la talla:
Ingredientes
- 2 oz Aceite
- 1 oz Chile Guajillo
- 3 oz Cebolla blanca
- 1 oz Ajo
- 2 oz Tomate
- 6 oz Mayonesa
Procedimiento:
- En un sartén caliente poner el aceite, agregar la cebolla y el ajo, el chile guajillo sin las semillas.
- Agregar el jitomate y saltear por unos 6 minutos. Licuar con la mayonesa y sazonar.
Para el encurtido de cebolla:
Ingredientes:
- 3 oz Cebolla morada
- 6 oz Vinagre
- Sal y pimienta
- 0.5 oz Orégano
Procedimiento:
- En un recipiente colocar la cebolla morada cortada en juliana, agregar el resto de los ingredientes y dejar reposar por lo menos 30 minutos.
Con esta receta, The Cape demuestra su oferta gastronómica y sustentable que comparte con las personas para que tengan un pedazo del menú de los restaurantes de este hotel de lujo en las celebraciones de temporada. Cabe destacar que tanto el chef Alan Casillas, como todo el equipo, hacen una labor de curaduría para elegir únicamente a los proveedores de ingredientes que tengan procesos sostenibles, ya que esto resulta en un impacto tanto en el medio ambiente como en la salud de los comensales.
“He tenido la oportunidad de visitar todas las granjas de los proveedores y he podido comprobar la alimentación de los peces que están libres de hormonas, que no tienen antibióticos, que además sí están en medio del mar y se alimentan de manera natural, además de que tienen un registro de cada especie y esto nos da la seguridad del producto que estamos comprando y con el que estamos cocinando”, detalló Casillas, sous chef ejecutivo de The Cape.
LEE MÁS: Recetas para preparar cocteles clásicos con ginebra