El slow food nos invita a poner atención a la calidad, origen y preparación de nuestra comida, y de esta manera alimentarnos conscientemente.
Todo los días comemos, pero casi siempre lo hacemos de manera automática y no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo en ese momento, y una de las principales razones es porque en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, todo el tiempo llevamos prisa, y comer es parte de la rutina, e incluso muchas veces hacemos otras cosas mientras comemos, ya sea trabajar o ver la tele.
LEE MÁS: Cócteles nutrimentales: qué son y por qué todo el mundo quiere probarlos

Comer conscientemente
Bajo esta premisa, surge el slow food, un movimiento que nos invita a comer con plena consciencia, es decir, comer poniendo atención a los alimentos, a su calidad, procedencia y preparación, así como a su olor y sabor.
El slow food surgió en 1986 cuando el activista Carlos Petrini y otros periodistas locales se manifestaron por la inauguración de un Mc’Donalds en Roma por su concepto de comida rápida e industrial, invitando a las personas a un ‘banquete’ en el que se promovía el disfrute de una comida fresca, casera y tranquila, pero sobre todo el placer de comer pausadamente. A partir de ese momento surgió todo un movimiento que sigue hasta el día de hoy.

Todo un movimiento
La filosofía de este movimiento internacional de acuerdo con slowfood.com, se fundamenta en tres pilares que debes considerar para ponerla en práctica:
- BUENO: alimentación de sabor y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.
- LIMPIO: producción y consumo de alimentos que no dañen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.
- JUSTO: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.
LEE MÁS: Balcón del Zócalo revela su nuevo menú degustación
Como puedes ver, las bases del slow food son básicas, pero necesitamos transformar nuestros hábitos para aprender a vivir en plena consciencia y sin prisa, que hoy más que nunca es fundamental para equilibrar al planeta y la vida humana.