¿Qué hacer si la aerolínea retrasa mi vuelo?

Si tu vuelo se retrasó y es responsabilidad de la aerolínea, tienes acceso a esta compensación como consumidor.

Uno de los mayores problemas al cual nos enfrentamos al momento de viajar en avión, es que ya sea por una situación u otra, la aerolínea cambie la hora de salida. Ya sea por poco tiempo o por muchas horas, el no llegar a nuestro destino en la hora contemplada, puede significar un cambio de planes que afectan todo nuestro itinerario y es cuando surge la pregunta de cuáles son los derechos que tienes si se retrasa tu vuelo.

Si has pasado por esta situación o tienes un viaje en puerta, es importante que sepas que como consumidores, tenemos derechos que es importante hacer valer en caso de que ocurra un retraso en la hora de salida. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) compartió una serie de pasos a seguir para que en el lamentable caso de que un inconveniente como este se presente, sepas cómo actuar y exigir lo que te corresponde.

¿Por qué se retrasan los vuelos? 

Las razones por las que se retrasan los vuelos son varias:

1-Mala condición del clima

2-Problemas técnicos con el avión

3- Congestión con el tráfico aéreo

4-Huelgas en los aeropuertos

5-Sobreventa de boletos

Es importante decir que la Profeco especifica que sólo en el caso en que la demora sea responsabilidad de la aerolínea, los usuarios deberán ser recompensados. 

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Compensación por la demora de un vuelo

La Profeco detalla que la compensación por retraso depende de la cantidad de horas que se haya prolongado la espera. Así, si la demora es de entre una hora e inferior a cuatro, se debe proporcionar mínimamente descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. 

Si la espera es mayor a dos horas pero menor a cuatro, el descuento no debe ser menor al 7.5% del costo del boleto. En el caso en que la espera sea mayor a cuatro horas o definitivamente se cancele el vuelo, como usuario tienes derecho a: 

  • Que se reintegre el precio del boleto o la parte no realizada de tu viaje. Esto último en caso de que tu vuelo sea con conexión. 
  • Transporte en el primer vuelo disponible, además de cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea durante el tiempo de espera.
  • La reprogramación del vuelo en una fecha que convenga al pasajero. 

Adicionalmente, quienes opten por las opciones I y III recibirán hasta 25% del precio del boleto como parte de la indemnización. Esto está estipulado en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil (LAC).

Ahora que conoces esta información puedes viajar de una manera más segura y saber que existen opciones en caso de que tu vuelo se retrase. 

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