5 playas con certificación Blue Flag en México

Representa un alto estándar en la calidad del agua, la gestión y educación ambiental, así como la seguridad y otros servicios. 

México es uno de los destinos más populares para los viajeros internacionales durante las vacaciones de verano. El sol, la playa, la gastronomía y todas las actividades, hacen de nuestro país uno de los puntos turísticos más visitados no sólo en la temporada veraniega, sino a lo largo de todo el año. 

Lo anterior se debe –en gran medida– al uso y preservación que se le procura a las playas, y que son principales atractivos de los vacacionistas. De hecho, para la temporada 2024-2025, México tendrá 120 sitios considerados Blue Flag, lo que lo convierte en el primer lugar del continente americano y el décimo en todo el mundo con estos distintivos. 

¿Qué es una certificación Blue Flag?

Tener sitios Blue Flag representa un alto estándar tanto en la calidad del agua como en la gestión y educación ambiental, así como la seguridad y otros servicios. 

Y como ya se acercan las vacaciones de verano, en Travel & Life te presentamos cinco playas que han recibido el reconocimiento internacional Blue Flag en México. 

Los Cabos, Baja California 

En el extremo sur de la península de Baja California, Los Cabos es famosa por sus impresionantes paisajes y aguas cristalinas. Esta playa Blue Flag ofrece una combinación perfecta de lujo y belleza natural, donde los turistas pueden disfrutar de actividades como snorkel, buceo y paseos en barco.

Por supuesto no pueden faltar la amplia gama de mariscos frescos y comida internacional que hay en los muchos restaurantes de la playa y sus alrededores. Imperdibles si visitas Los Cabos. 

LEE MÁS: LOS CABOS, EL DESTINO CON MÁS PLAYAS BLUE FLAG EN AMÉRICA 

La Madera, Guerrero

Si buscan un mar tranquilo y arena dorada para relajarse lejos de las multitudes, La Madera en Zihuatanejo, Guerrero es una gran opción. 

Muchos de los vacacionistas que visitan esta playa gustan de  explorar los mercados locales y disfrutar de la auténtica cocina guerrerense, que incluye platillos como el pescado a la talla y las tiritas de pescado. 

Puerto Morelos, Quintana Roo 

Puerto Morelos es un pequeño pueblo pesquero en la Riviera Maya y es también el hogar de una hermosa playa Blue Flag. 

Para quienes buscan una experiencia más tranquila en comparación con otras playas más concurridas como Cancún y Playa del Carmen, Puerto Morelos es el espacio perfecto para la contemplación. 

Aquí se encuentra la barrera de coral Mesoamericana, la segunda más grande del mundo, donde se puede bucear o practicar snorkel. 

Sobre la gastronomía local, sus mariscos frescos y platillos tradicionales yucatecos como el ceviche de camarón y el pescado tikin-xic, son un gran acompañamiento para unas vacaciones completas Quintana Roo. 

Chahué, Oaxaca 

Por la calidez de sus habitantes y la belleza de sus aguas, las playas de Oaxaca son reconocidas en todo el mundo y Chahué cuenta con todas las comodidades necesarias para una estancia cómoda y relajante. 

Su oferta culinaria es única en verdad y en Chahué se sirven especialidades como los tamales de tichinda, que es una especie de mejillón, y los mariscos preparados al estilo costero. 

Playa de Oro, Jalisco 

En la ciudad de Puerto Vallarta, Playa de Oro es conocida por sus atardeceres instagrameables y su ambiente fiestero.  Esta playa Blue Flag está cerca del Malecón, donde se puede disfrutar de una caminata al atardecer y explorar la vida nocturna. 

Sin duda, las playas Blue Flag en México no sólo ofrecen aguas limpias y seguras, sino también una rica variedad de actividades y experiencias gastronómicas que harán de tu verano una temporada inolvidable.

LEE MÁS: Los Cabos: una guía imperdible para visitar el Mar de Cortés

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México