Los largos y siniestros pasillos con tapiz floral, la alfombra con patrón hexagonal y el sofisticado pero inquietante lobby son algunos de los escenarios que vienen a nuestra mente cuando recordamos la trama de “El Resplandor” del director estadounidense Stanley Kubrick. Estos misteriosos escenarios fueron grabados en las instalaciones del Hotel Stanley, o mejor conocido por su nombre ficticio, el Hotel Overlook.
Estrenada en 1980 y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duval y el pequeño Danny Lloyd, “El Resplandor”marcó un antes y un después en las películas de terror psicológico, convirtiéndose en una cinta de culto por excelencia.
Esta adaptación a la pantalla grande de la novela de Stephen King, nos traslada a una escena invernal en los aislados alrededores del estado de Colorado, en un ecosistema montañoso donde se encuentra escondido el Hotel Stanley.
El Hotel Stanley a través del tiempo
La historia del Hotel Stanley nos remonta al año 1909 cuando Freelan Oscar Stanley, fundador del recinto y su esposa, emprendieron un viaje por la carretera de Colorado, en dónde quedó maravillado al ver la solitaria escena del valle montañoso. Allí, visualizó la blanca fachada de un hotel en que invitaría a vacacionar a sus amigos de la clase privilegiada de Nueva Inglaterra.
Poco tiempo después, el sueño de Stanley se hizo realidad dando vida a un imponente y sobrio edificio de 48 habitaciones al que se le avecinaba una gran popularidad. El hotel pasó por varios altibajos desde su inauguración, pero fue la visita de Stephen King durante unas vacaciones de verano el evento que lo cambiaría todo. Desde el primer día de su estancia, el novelista quedó fascinado por la esencia del lugar, dándole la inspiración para su próximo libro. El resto es historia…
¿Se puede visitar el Hotel Overlook?
Aunque mucho se dice sobre la vibra que evocan las instalaciones del lugar, ya sean testimonios fantasmales en la habitación 217, o espeluznantes acontecimientos que han pasado dentro del hotel, es cierto que este recinto guarda un espacio en la memoria de cinéfilos de todo el mundo. Por ello, visitarlo podría ser una interesante aventura que nos saque de lo convencional.
El Hotel Stanley cuenta con habitaciones que van de lo clásico, a lujosas residencias perfectas para vacacionar en familia. A lo largo de los años, el hotel se ha modernizado sin perder sus características fachadas amaderadas con sofisticados y malévolos adornos. Su gastronomía se extiende a cuatro restaurantes en los que encontrarás menús de cortes de carne, cocina tradicional, postres, así como fina coctelería en el que podrás recrear la escena de Jack en el bar que lo traslada en el tiempo.
LEE MÁS: Copenhague premiará con experiencias gratuitas a turistas que cuiden el medio ambiente