Guía para ver luciérnagas en Tlaxcala

Todo lo que tienes que saber para una escapada a Tlaxcala y disfrutar del espectáculo de luces durante las noches de verano.

Tlaxcala sí existe y es uno de los mejores lugares para ver el mágico espectáculo de luciérnagas. Los bosques de Nanacamilpa son el hábitat de millones de estos bellos seres, que iluminan las noches de verano. Una oportunidad perfecta para escapar unos días del bullicio de las ciudades y vivir esta experiencia increíble en un glamping en Tlaxcala.

¿Cuándo se pueden ver a las luciérnagas en Tlaxcala?

Se acerca la temporada 2023 para ver el brillo de las luciérnagas en su santuario ubicado en Nanacamilpa, Tlaxcala. Esta oportunidad sólo se da una vez al año durante la época de lluvias y en esta ocasión durará poco más de dos meses.

El Santuario de las Luciérnagas permanecerá abierto del 9 de junio al 13 de agosto para recibir a todos los visitantes que deseen vivir esta experiencia única. La entrada tiene un costo de 350 pesos por persona y podrás disfrutar de un recorrido guiado por una persona experta, baño y acceso al punto de avistamiento de luciérnagas. Te recomendamos reservar con anticipación, pues el cupo es limitado debido a la alta afluencia de visitantes que reciben durante la temporada.

Foto: Cortesía

La experiencia de ver luciérnagas en Tlaxcala

Durante el recorrido guiado caminarás cuesta arriba con tu grupo entre los hermosos oyameles del bosque de Nanacamilpa, hogar de especies como teporingos, coyotes y gatos monteses. Tras alrededor de 50 minutos, finalmente llegarán al santuario, donde millones de pequeñas luces doradas alumbrarán la noche. Es entonces cuando podrás ver el tintineo y las luces, que como dato, brillan como parte del ritual de apareamiento de las luciérnagas.

El espectáculo natural tiene una duración aproximada de 40 minutos. Es muy importante guardar absoluto silencio, no usar celulares y respetar a la vida silvestre. Te recomendamos ir bien abrigado y preparado para la lluvia, así como portar colores obscuros y un calzado apropiado para caminar sobre el bosque.

LEE MÁS: Vive una gran aventura haciendo glamping en Baja California

Escápate un par de días y conoce Tlaxcala

El Santuario de las Luciérnagas cuenta con paquetes de hospedaje en Tlaxcala para quienes no quieran regresar de noche a la CDMX tras ver el espectáculo. El primero de ellos es en el Glamping Octli, donde tendrás cama matrimonial, baño privado y desayuno incluido. Las tarifas van desde $3,500 por dos noches, sin embargo pueden aumentar en temporada de luciérnagas o dependiendo la fecha.

Lo que nos encanta de Octli es que además puedes reservar recolección de hongos (solo en temporada de lluvias), o preparar una sorpre romántica en la tienda y una fogata a la luz de la luna.

Foto: Cortesía

Si el glamping no es para ti, otra alternativa es el paquete que incluye traslado y hospedaje en el hotel boutique Las Candelas en el pueblo mágico de Huamantla.

Puedes armar el roadtrip desde la Ciudad de México a Tlaxcala (una hora y media). O bien, aprovechar los tours de ida y vuelta que salen desde el Monumento a la Revolución. Estos serán únicamente los días 1, 8, 15 y 29 de julio y 5 de agosto y tienen un costo de mil pesos por persona. Además, incluye un tour por Huamantla y una degustación de pulques típicos de la zona.

Aprovecha la temporada perfecta para ver el bello espectáculo de luciérnagas en Tlaxcala y planea tu escapada ahora mismo. Te aseguramos que vivirás una noche que jamás olvidarás. Más info en

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer