Este es el impacto ambiental de las prendas básicas de tu clóset

Es momento de hacer conciencia sobre nuestro consumo de ropa, pues la industria de la moda una de las que más impacto ambiental tiene.

No es novedad escuchar que la industria del fast fashion es una de las grandes responsables de la crisis de contaminación ambiental que vivimos hoy en día. Para darnos una idea de qué tan grande es el problema, la fundación Ellen Macarthur encontró que cada segundo se queman 2,625 kilos de ropa en los vertederos. Pero, ¿sabes cuál es el impacto ambiental de la ropa de tu clóset y cómo contribuyes a esto? ​ ​ 

Quizás un buen indicador sea el hecho de que los mexicanos nos ubicamos en lugar #18 del ranking mundial de ventas de fast fashion, pues Statista reporta que cada año generamos ganancias de 4 mil 520 millones de dólares para las grandes empresas del sector. Pero si quieres una respuesta personalizada, basta con saber cuánto contamina cada una de las prendas que tienes de tu clóset. GoTrendier, la plataforma que impulsa el consumo de moda responsable en México, nos comparte cuál es el impacto ambiental de algunas de las prendas básicas: 

Playeras de algodón

Según datos de National Geographic, una sola playera de algodón requiere 2700 litros de agua, es decir, lo que toma una persona durante dos años y medio. Esto se debe a la alta demanda de riego de los cultivos de algodón, pero no es solo el proceso de producción el que acaba con el recurso más valioso del planeta. Las playeras son una de las prendas que lavamos con más frecuencia y cada carga de ropa necesita 151 litros de agua aproximadamente. ¿Cuántas playeras hay en tu armario? 

Pantalones de mezclilla

Levi Strauss & Co., la marca de jeans mejor conocida como Levi’s, realizó un estudio para conocer el ciclo de vida de los jeans y generar iniciativas para reducir su impacto ambiental. En este se encontró que producir un par genera la emisión de tantos gases de efecto invernadero como conducir un auto por más de 128 kilómetros. Además, la Organización de las Naciones Unidas declaró que se consumen 7500 litros de agua durante las etapas de producción, transporte y lavado. 

Foto: Unsplash.

Zapatos

Un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology demostró que la fase del ciclo de vida de los zapatos que más contamina es la etapa de producción, debido a la energía que consumen las empresas manufactureras. Por ejemplo, un par de tenis para correr genera casi 14 kilos de dióxido de carbono, lo equivalente a mantener encendido un foco de 100 watts por una semana. Por si fuera poco, toma más de 40 años que un zapato empiece a descomponerse en el vertedero. 

Una de las soluciones propuestas a esta problemática es reducir la frecuencia de lavado en prendas como los jeans. Usarlos 10 veces entre cada lavada reduce el uso de agua y energía hasta en un 80%. Sin embargo, esto no pone un fin al impacto negativo de la industria. La mejor opción es concientizar nuestro consumo de moda optando por marcas que mantengan procesos de producción sustentables y aprendiendo a aprovechar el ciclo de vida de cada prenda. 

Foto: Unsplash.

Actualmente, marketplaces como GoTrendier, nos permiten evitar el desperdicio de ropa y accesorios vendiendo aquello que ya no usas para que sea aprovechado por alguien más, o bien, comprando artículos que aún se encuentran en excelentes condiciones por precios con más del 50% de descuento sobre el valor original. 

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México