¿Cuándo inicia la temporada de flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es insignia de la temporada de Día de Muertos, llenando cada alfombra y altar de sus tonos naranjas y amarillos.

Una de las flores más icónicas de la cultura mexicana es definitivamente la flor de cempasúchil, la cual es de temporada y se utiliza en la tradición de Día de Muertos para guiar a las almas de nuestros seres queridos hacia los altares u ofrendas que se colocan el 1 y 2 de noviembre.

Quizás ya hayas visto algunas en venta en los diferentes mercados del país, o incluso adornando distintos sitios, como suele hacerse con el camellón de la Avenida Reforma.

Casi inmediatamente después de las fiestas patrias, los mercados de la ciudad cambian la venta de adornos tricolor y banderas por calaveras, dulces y flor de cempasúchil para recibir la siguiente temporada festiva.

Temporada de flor de cempasúchil.

No obstante, septiembre todavía no es el momento adecuado para tener flores de cempasúchil. Su cultivo suele empezar durante los meses de junio y julio en algunos de los principales estados productores como lo son Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y la misma CDMX en la alcaldía Xochimilco.

La cosecha inicia entre 90 y 120 días después de que se planta, por lo que es entre octubre y noviembre cuando llega la temporada de flor de cempasúchil a lo largo de todo el país. Justo a tiempo para colorear cada rincón y ofrenda de México.

Temporada de flor de cempasúchil.

LEE MÁS: ¿Dónde están los mejores campos de flores de cempasúchil?

Una flor llena de tradición

La flor de cempasúchil es insignia de la temporada de Día de Muertos, llenando cada alfombra y altar de sus tonos naranjas y amarillos para guiar a las almas hacia nuestro mundo por un par de noches.

Su nombre proviene del náhuatl “cempohualxóchitl”, que quiere decir “veinte flores”, o bien, “flor de veinte pétalos” como también se le conoce. Sus más de 35 especies pertenecen al grupo cempoalxóchitl, mientras que su género es Tagetes. Esto debido a que son plantas herbáceas de temporada que se dan de forma anual.

Temporada de flor de cempasúchil.

Si ya estás preparándote para recibir el Día de Muertos, quizás tu mercado más cercano ya tenga algunas de las primeras macetas de la temporada de flor de cempasúchil a la venta. Llena tu casa u ofrenda de color con esta hermosa flor tradicional y recuerda siempre apoyar a los productores mexicanos.

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México