¿Cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal?

Una experta nos dice cómo lograr este balance sin caer en el famoso burnout y cuidando nuestra salud física y mental.

Seguramente te estarás preguntando cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, sobre todo si consideramos que si algo que caracteriza a los seres humanos en la actualidad, es que constantemente estamos saturados de actividades, deberes y cosas que hacer, lo que provoca que vivamos estresados y abrumados.

Además de que parece que cada vez es más difícil equilibrar las relaciones personales, el trabajo y el tiempo para nosotros mismos. Es por esto que Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, nos da algunas claves para lograr el equilibrio entre vida personal y laboral para disminuir el estrés.

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Desde el 2017, México es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el país con más estrés laboral, por encima de nacionales como Estados Unidos y China. De hecho, el 75% de los mexicanos lo padece, lo que ha disparado los casos de burnout, que es cada vez más famoso y se caracteriza por un agotamiento emocional y mental extremo que lleva a quien lo padece a desconectar de sus relaciones, a perder empatía y compasión por los demás (despersonalización), y a disminuir su sensación de logro.

Pero, ¿qué significa equilibrar la vida laboral y personal?, la experta nos dice que “mantener la armonía entre la vida personal y el trabajo es un gran reto. Aunque en México estamos acostumbrados a vivir con estrés, el daño que causa a la salud, las relaciones y el bienestar general a mediano y largo plazo es considerable, y no sólo eso, ya que las empresas y equipos de trabajo también registran un bajón importante de productividad y motivación. Es un problema tanto privado como público”.

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¿Cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal? Toma en cuenta la siguientes recomendaciones:

1) Establecer límites: definir horarios y prioridades para cada área de la vida es una manera de establecer límites de tiempo y espacio. A veces es importante no cambiar la agenda para complacer a otros, sobre todo cuando se tienen proyectos importantes, o simplemente cuando se desea pasar tiempo de calidad con la familia, pareja o amigos. Delegar y pedir ayuda también es importante, esto incrementa el sentimiento de comunidad y fortalece las redes de apoyo necesarias para todo ser humano.

2) Organizar el tiempo y enfocar la atención: esto es, destinar cada momento del día a actividades concretas, evitando en la medida de lo posible el revolverlas, es decir, no llevarse el trabajo a casa, ni problemas de la casa al trabajo. Si se trabaja desde casa esto se vuelve aún más relevante, ya que
resulta más sencillo trabajar horas extra e invadir el tiempo para otras actividades recreativas o de convivencia.

Aunque todo parezca importante y urgente, no lo es, y esta es una de las claves a considerar para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal. Por lo que resulta conveniente dividir las tareas en primordiales y secundarias, de manera que la mayor parte del tiempo laboral se pueda dedicar a las primeras, y al final del día se tenga una sensación importante de haber avanzado con el trabajo. También, es importante alejar los distractores y apagar las notificaciones del celular para lograr una concentración plena.

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3) Tomar descansos: trabajar y mantenerse productivo durante muchas horas seguidas es desgastante, limita la productividad y es casi imposible. De acuerdo con el estudio The Energy Project, por cada 90 minutos de trabajo, las personas pasan de la concentración a la fatiga fisiológica. Es por eso que se deben tomar micro descansos cada cierto tiempo, que ayudan a mejorar la concentración, reducir el estrés y disfrutar más del trabajo. Una técnica conocida y eficaz es el método Pomodoro, en el que se trabaja o estudia con el mayor grado de involucramiento posible durante 25 minutos, luego, se descansan 5 minutos.

Pasado el cuarto bloque de trabajo de 25 minutos, se pueden tomar de 15 a 20 minutos de descanso, sin embargo, se recomienda no recurrir a las redes sociales o al teléfono durante esto descansos, sino hacer una actividad completamente opuesta, como salir a caminar, ir por un snack, etcétera.

4) Tener hábitos saludables: es decir, procurar tener una dieta balanceada para que el cuerpo obtenga la energía y los nutrientes que necesita, así como tener una adecuada higiene de sueño. También es importante no consumir demasiada cafeína, alcohol, dulces o alimentos ultraprocesados. El ejercicio, por su parte, ayudará a tener mejor humor, ya que libera endorfinas y dopamina de manera natural, y desde luego, tomar suficiente agua natural. Eso concerniente al apartado de la salud física, pero también deben fomentarse otros hábitos saludables relacionados con las relaciones, como dedicar tiempo a los seres queridos, o con el desarrollo personal, como tomar un curso, leer un libro, platicar con un mentor, etcétera.

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5) Dedicar tiempo al entretenimiento: dejar tiempo libre para divertirse y relajarse también es esencial. “Realiza actividades como salir con tus amigos, ir al cine, al teatro, a un museo; o simplemente ve una película en casa, o pasa una tarde de spa. Estos momentos te ayudarán a cambiar el foco atencional, a cultivar tus relaciones, y a más tarde retomar tus tareas con ánimo”, indicó Taboada.

6) Adentrarse en el Mindfulness: el Mindfulness o atención plena es una de las disciplinas actuales más apreciadas dentro de la Psicología Positiva para equilibrar la vida laboral y personal, debido a que vuelve a su practicante más consciente de su presente, lo que le permite ser partícipe de su propia vida, tomar mejores decisiones y evitar el estrés por el futuro o el pasado. Una de las grandes herramientas de la atención plena es la meditación, la cual es conocida mundialmente por ser el gran remedio contra el estrés de estos tiempos.

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