Visita la exposición de Cartier en el Museo Jumex

Descubre impactantes piezas de joyería y alta relojería en la muestra de la lujosa firma, incluso el icónico collar de María Félix.

Documentos de archivo, espectaculares joyas, hasta históricos relojes y objetos de diseño forman parte de la exposición temporal ‘El diseño de Cartier: Un legado vivo‘ en el Museo Jumex. Una excepcional muestra de más de 160 piezas que forman parte de la Colección Cartier y de algunas de colecciones privadas.

En la exposición podrás descubrir la historia de Cartier, el trabajo artesanal detrás de las piezas y su profundo pasado, alhajas dignas de alfombras rojas y objetos de decoración que invitan a un viaje a través del patrimonio e historia de la afamada y lujosa firma. Mismo que se ha convertido en legado que hasta la fecha es reconocido y reinventado por las nuevas generaciones de diseño alrededor del mundo.

Además, destaca la historia de personajes que adquirieron y lucieron estas incomparables piezas, tales como la gran diva María Félix, símbolo absoluto de la elegancia nacional y fiel creyente del estilo Cartier, hasta el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, o la socialité Barbara Hutton.

La curaduría de la muestra corrió a cargo de Ana Elena Mallet, especialista en diseño mexicano moderno y contemporáneo, mientras que la museografía es obra de la arquitecta Frida Escobedo, quienes idearon un recorrido que se divide en cinco secciones temáticas sobre la historia de Cartier:

  • Los primeros años y el nacimiento de un estilo
  • Curiosidad universal
  • El gusto de Jeanne Toussaint
  • Medir el tiempo y portar la belleza
  • María Félix y los iconos de la elegancia

María Félix y el icónico collar de cocodrilos

Oro blanco y amarillo de dieciocho quilates, más de mil incrustaciones de diamantes, esmeraldas colombianas y dos rubíes, así es el icónico collar de cocodrilos con el que posaba María Félix, una pieza espectacular de reptiles que abrazaban su cuello.

El origen de esta joya no está del todo claro. La primera versión asegura que es un diseño inspirado en la deidad egipcia Sobek, al que le llamaban ‘señor de las aguas’ y era representado por un cocodrilo con cuerpo humano. La segunda, es una leyenda que surgió con la visita de “La Doña” a la boutique parisina de Cartier en Rue de la Paix, en 1975, supuestamente llevaba con ella a un pequeño cocodrilo en una jaula con la finalidad que le diseñaran especialmente un collar su parecido.

En 2006, la pieza se paseó en la edición 59 de Cannes Film Festival lucida por Monica Bellucci, después la firma creó una colección inspirada en la gargantilla que también portó la actriz y modelo italiana. Esta es una de las icónicas piezas que puedes ver en el ‘El diseño de Cartier: Un legado vivo‘ del Museo Jumex.

LEE MÁS: Oscars 2023: los mejores looks de la red carpet

El primer reloj de pulsera de Cartier

El tiempo vuela, literalmente. Visionario y soñador, el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont le pidió a su amigo Louis Cartier el diseño de un reloj para usarlo durante sus travesías. Así se creo el primer reloj de pulsera moderno, cuyo nombre le hace honor al aviador. En la sala ‘Medir el tiempo y portar la belleza’, dedicada al arte de la relojería, es una oportunidad para adentrarse en la historia del encuentro.

La exposición Cartier en el Museo Jumex

LEE MÁS: 5 museos más importantes del mundo que debes visitar en este 2023

Esta es la segunda vez que la Colección Cartier visita México, pues hace 24 años la recibió el Museo del Palacio de Bellas Artes. Desde entonces, ha visitado el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Grand Palais de París, el Design Museum de Londres, y el Dallas Museum of Art.

Dónde: Museo Jumex, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: Hasta el 14 de mayo.
Horarios: Martes a Domingo de 9:00 hrs a 19:00 hrs.
Costo: Entrada libre.

No dejes pasar la oportunidad de conocer esta magnífica colección y visita El diseño de Cartier: Un legado vivo en el Museo Jumex.

Continuar Leyendo

La Playita, un beach club de lujo a pocas horas de la CDMX perfecto para las vacaciones

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas