Cara a Cara, un mezcal con causa

El destilado originario de San Dionisio, Ocotepec en Oaxaca está comprometido con el medio ambiente y su entorno social.

Hace tres años nuestras vidas cambiaron por completo. La pandemia hizo que nos alejáramos de todos, lo que limitó nuestras interacciones y afectó nuestra forma de relacionarnos socialmente. En medio de este caos surgió una idea que hoy se materializa en el mezcal Cara a Cara, un mezcal con causa que al mismo tiempo apoya a las comunidades que le dan vida a este destilado.

Un mezcal artesanal lleno de tradición

Gracias a un roadtrip por Oaxaca, Jessica Pogranyi y Miguel Albarrán conocieron a la familia Morales García en San Dionisio Ocotepec. Vendían mezcal que producían en su propio terreno y ofrecían en botellas de plástico sin etiqueta al pie de la carretera. Al probar su bebida, Jessica y Miguel pidieron conocer el lugar donde la hacían. Fue así como llegaron al rancho de la familia en la comunidad de Las Gallinas, ubicado en lo alto de un cerro. La sorpresa no fue el rústico ambiente en el que destilaban el mezcal, sino que los cuatro pozos que utilizan para hacerlo estaban completamente secos.

Fue ahí que el par se propuso iniciar un proyecto de la mano de la familia Morales García, liderada por el maestro mezcalero Bacilio, para apoyar a estas personas y además ofrecer un mezcal que nos invite a reconectar y compartir momentos especiales una vez más. El mezcal Cara a Cara.

Con el apoyo de la ONG, Isla Urbana, se creó un sistema de recolección de agua de lluvia en el palenque de la familia Morales García para que el líquido recolectado fuera utilizado en el proceso de destilación del mezcal. Por cada botella de mezcal se utilizan 20 litros de agua que anteriormente provenían de mantos acuíferos. Ahora, gracias al esfuerzo realizado, se utiliza agua de lluvia en la producción de Cara a Cara.

Cara a Cara es un destilado de agave comprometido con el medio ambiente y su entorno social. En 2022 se replantaron 6 mil agaves en el rancho Las Gallinas. Además, como una forma de devolver el apoyo, 5% de sus ganancias se destinan a Isla Urbana para que continúe apoyando a los valles de Oaxaca con sistemas de recolección de agua de lluvia. Cada botella de mezcal se produce de forma artesanal y tradicional gracias a un esfuerzo de 10 personas a cargo del maestro mezcalero Bacilio.

Conoce las variedades de Cara a Cara

Actualmente el mezcal Cara a Cara cuenta con tres versiones disponibles con el mejor sabor de San Dioniso Ocotepec, Oaxaca. Cada una se destila en dos tiempos utilizando alambiques de cobre, siguiendo una fermentación natural sin aditivos.

El Espadin Capón está hecho a base de Angustifolia, el tipo de agave más conocido. Tiene notas herbales con un toque dulce de vainilla y un sabor ligeramente ahumado. Cuenta con 51% de volumen de alcohol y el 85% de agua utilizada en su producción proviene de la lluvia. Se produjeron sólo 208 botellas y ya puedes conseguir la tuya para maridar con chocolate amargo, hummus o pollo asado.

Foto: Cortesía

El segundo mezcal es una mezcla de agaves silvestres Espadín y Cirial, es decir, 50/50 de Angustifolia y Karwinskii. Es la opción más dulce de Cara a Cara con un retrogusto a cajeta quemada. Este lote fue hecho con 100% agua de lluvia y contiene 52.5% de volumen de alcohol. Ideal para acompañar cheesecakes, ensaladas o flanes. Su producción fue limitada a 133 botellas.

Finalmente, su Tobalá & Tepeztate es una mezcla 70/30 de agave Potatorum y Marmorata. Un mezcal único que cautivará todos tus sentidos con su sabor frutal y notas de hierbas. Su contenido de alcohol es de 48%, mientras que el agua de lluvia usada en su destilación es de 7%. Se recomienda maridar con cítricos, ceviche o mamey. De esta opción sólo se hicieron 200 botellas.

Foto: Cortesía

LEE MÁS: Siembra Comedor, homenaje a la gastronomía mexicana

¿Dónde comprar el mezcal Cara a Cara?

Miguel Albarrán nos adelantó que el cuarto mezcal será un Tepeztate 100%. Mientras tanto, ya puedes conseguir tu botella de Cara a Cara en algunas tiendas de la Ciudad de México como Jarilla, El Liquor Store o Supercope. Además de disfrutarlo en restaurantes como Siembra en Polanco. No dejes pasar la oportunidad de compartir un buen mezcal con tus seres queridos y prueba esta nueva opción orgullosa de la tierra donde nace su agave y comprometida con afrontar los problemas Cara a Cara.

Continuar Leyendo

Vendimias 2024: Los destinos en México para disfrutar de esta celebración

Todo lo que debes saber sobre los Juegos Olímpicos de París 2024