El 15 de septiembre es una fecha muy especial para todas las y los mexicanos, y qué mejor manera de celebrarlo que disfrutando de una auténtica experiencia en algunas de las cantinas en la CDMX. Estos lugares llenos de historias y tradiciones ofrecen un ambiente perfecto para conmemorar la independencia en un entorno que combina lo mejor de la gastronomía, la música y la cultura mexicana.
En Travel and Life seleccionamos las cantinas más icónicas de la capital mexicana. Lugares que van desde clásicos en donde grandes personalidades de la historia del país se reunían, hasta clásicos que son los favoritos de las personas, o incluso nuevas propuestas que fusionan lo mejor de la gastronomía contemporánea con clásicos de la cocina nacional.
Mejores cantinas en CDMX
Terraza Cha Cha Chá
La primera de esta lista se encuentra en una zona muy viva de la Ciudad de México. Se trata de Terraza Cha Cha Chá y tiene una vista increíble del Monumento a la Revolución y de Paseo de la Reforma. Como cada año, esta cantina cuenta con cócteles listos para la ocasión así como gastronomía de temporada en un menú de tres tiempos y música mexicana. Si corres con suerte puedes ir en algún día que lleven mariachi.
Dónde: De la República 157, colonia Tabacalera.
LEE MÁS: Día Mundial del Tequila: 4 lugares para celebrar en la CDMX
Bar La Ópera
Por su parte, Bar La Ópera, ubicado en la histórica Avenida 5 de Mayo, es un escenario que evoca la grandeza de épocas pasadas, este lugar se inauguró en 1895 y ha sido testigo de numerosos eventos y conserva su elegante decoración de época, con techos altos y detalles de lujo. En una parte del techo aún se conserva el agujero de una bala que disparó el mismo Pancho Villa a su llegada a la capital.
El menú destaca por ofrecer platillos tradicionales como el mole y el cabrito, perfectos para quienes desean una celebración más sofisticada en el corazón del Centro Histórico.
Dónde: Av. 5 de Mayo 10, colonia Centro.
Salón Tenampa

Otro destino imperdible para celebrar el 15 de septiembre es el Salón Tenampa, situado en la icónica Plaza de Garibaldi. Sinónimo de mariachi y fiesta desde 1925, esta cantina se convierte en el punto de encuentro perfecto para disfrutar del folklore mexicano. La energía del lugar, combinada con la música en vivo, crea una atmósfera ideal para festejar la independencia al ritmo de las canciones más emblemáticas del repertorio nacional.
Dónde: Plaza Garibaldi 12, colonia Centro.
El Cardenal

Este lugar es un clásico de la buena comida y las bebidas en la capital mexicana, pues desde hace 50 años que abrió sus puertas un número incontable de personas se han dado cita para saborear sus platillos. Si bien, uno de los propósitos de El Cardenal es preservar las tradiciones gastronómicas mexicanas, el 15 de septiembre es una gran oportunidad para visitarlo.
Dónde: Palma 23, colonia Centro.
La Valenciana
Finalmente, se encuentra La Valenciana, una cantina clásica que mantiene vivo el espíritu bohemio de antaño. Este lugar cuenta con un ambiente acogedor y una oferta de botanas tradicionales como tacos de carnitas y chicharrón.+
Dónde: Av. Universidad 48, colonia Narvarte Oriente, Benito Juárez.
Cada una de estas cantinas ofrece una propuesta única para celebrar el 15 de septiembre, ya sea que se busque una experiencia histórica, un ambiente festivo o un toque más actual. En todos los casos, la esencia de la cultura cantinera de la Ciudad de México se hace presente y más en una noche llena de tradición, sabor y fiesta.
LEE MÁS: Morenos, el tasting room para amar la cerveza artesanal mexicana