Pasaporte mexicano: países a los que puedes acceder, costos, beneficios

Antes de viajar, puedes consultar las ventajas que este documento te otorga en el extranjero.

El pasaporte es el documento más importante al momento de viajar. Con él se puede ingresar y salir de un país y es una identificación que, además de facilitar el reconocimiento de los viajeros en el extranjero, les brinda protección consular y garantiza sus derechos como mexicanos.

Por eso, si estás pensando en realizar un viaje fuera del país durante esta temporada de verano, es importante saber cuáles son los beneficios de tener a la mano tu pasaporte. 

Beneficios del pasaporte mexicano

Primero, hay que señalar que como mexicanas y mexicanos tenemos acceso a más de 160 países sin que nos soliciten una Visa. El pasaporte es el único documento –además de otros que requieran los países destino– que necesita una persona para poder viajar sin alguna restricción. 

Para obtener algún trabajo fuera de México, el pasaporte es requisito indispensable. Cada país tiene programas distintos al momento de contratar a un extranjero pero la constante en todo el proceso es el pasaporte.

Votar en el extranjero

De igual manera, otra de las ventajas es que,  se puede votar desde otro país siempre y cuando el connacional se encuentre en el registro de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Seguridad para menores de edad

La seguridad es prioridad cuando viajas a otro país y más cuando se hace con niños.

Por eso, desde 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el pasaporte electrónico que contiene los datos biométricos de menores de edad así como personas con alguna discapacidad. 

Con este chip, que viene ya integrado al documento, se evita la falsificación de pasaportes, y se facilita la detección de alguna irregularidad en los viajes que los menores intenten hacer fuera del país. 

Además, con el nuevo pasaporte puedes evitarte filas de migración al llega al aeropuerto, ya que solo escaseas el chip que viene integrado en una maquina y listo.

Costo del pasaporte mexicano 2024

Vigencia 3 años: $1655

Vigencia 6 años: $2250

Vigencia 10 años: $3940

Con esta información en mente, ahora ya sabes que el pasaporte es tu gran aliado en tus próximas aventuras alrededor del mundo.

¿Qué países puedo visitar con el pasaporte mexicano?

En América Latina ningún país pide visa para los mexicanos, por lo que se puede entrar únicamente con el pasaporte vigente.

A nivel global estos son los destinos a los que puedes viajar únicamente con pasaporte: Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Francia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Japón, entre otros.


Cabe destacar que para Estados Unidos se necesita tramitar una visa americana y para entrar a Canadá, los ciudadanos mexicanos que no tengan visa estadounidense, deberán solicitar una canadiense para poder entrar a dicho país.

LEE MÁS: AGENDA TU CITA PARA EL PASAPORTE VÍA WHATSAPP DE LA SRE

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México