El pasaporte mexicano, es indispensable al momento de viajar hacia otro país. Muchas veces en la urgencia por realizar este trámite, es fácil caer en plataformas fraudulentas que lo único que buscan es quitarte tu dinero. Por eso hay que estar muy alertas sobre los sitios que visitamos y estar bien seguras/os de la información que estamos por compartir.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido una alerta sobre sitios web fraudulentos que se hacen pasar por la dependencia y que ofrecen servicios falsos como pagos, citas rápidas o costos “más económicos”. Evitar ser víctima de estas malas prácticas y sigue los procedimientos oficiales para no caer en trampas.
LEE MÁS: ¿Cómo tramitar un pasaporte urgente si sales de vacaciones en diciembre?
¿Cómo identificar una estafa al tramitar tu pasaporte?
Según la SRE, las estafas suelen presentarse en páginas no oficiales que aparentan ser portales de gobierno. En estos sitios se promete agilizar el trámite o realizar pagos, pero en realidad, se trata de un engaño. Es importante recordar que no existen intermediarios autorizados para tramitar tu pasaporte ni para programar citas.
Por otro lado, las formas oficiales para pagar el trámite solo son dos: en ventanilla bancaria o pagar en línea. Así que es importante no hacer ningún depósito en tiendas de conveniencia, ni en ningún otro sitio.
En ventanilla se debe ingresar al sitio oficial de la SRE para descargar y llenar el “Formato para el pago de pasaportes en ventanilla bancaria” y presentar los siguientes datos:
- Nombre completo.
- CURP.
- Vigencia del pasaporte.
- Monto a pagar.
- RFC (opcional).
Por otro lado, para el pago en línea es necesario tener una cuenta de un banco autorizado con acceso a banca móvil. Una vez dentro de la aplicación hay que buscar el apartado “Pago de Impuestos Federales” y proporcionar la referencia proporcionada por la SRE. Luego de esto hay que guardar el comprobante y presentarlo el día de la cita.
Recomendaciones para evitar fraudes
- Realiza el trámite únicamente a través del sitio oficial de la SRE: https://citas.sre.gob.mx/.
- Nunca realices pagos en sitios no autorizados ni proporciones información personal en páginas sospechosas.
- Si tienes dudas, consulta directamente con la SRE o llama a sus líneas de atención.
Estar constantemente informados sobre las prácticas fraudulentas es clave para protegernos. No olvides que tu seguridad comienza con tu información. ¡No te dejes engañar!
LEE MÁS: Lugares en los que sale más caro tramitar el pasaporte