“El verano europeo” o esa escapada a Japón son el sueño de los que aman los viajes. Tanto los más experimentados como los que no conocen los clásicos de Europa o los países de Asia que se han puesto de moda, saben que hay lugares que son un must: la Toscana Italiana, París, las islas de Grecia, Tokio, pero más allá de estos sitios que enfrentan problemas de turistificación y atracciones en extremo saturadas, existen otros que son espectaculares y menos concurridos.
Por esta razón, en Travel and Life platicamos con Mario del Duca, Managing Director de NUBA, una de las agencias de viajes de lujo más prestigiosas de Latinoamérica y el mundo, quien nos compartió esos destinos que son una alternativa para los más saturados.
Destinos menos populares que son un imperdible
En un mundo que parece haberse encogido con cada selfie frente al Coliseo o cada brunch en Santorini, el verdadero lujo hoy no es descubrir lo que permanece oculto al algoritmo, lo que escapa a las rutas trazadas por la multitud. Esta es la premisa que guía la filosofía de viaje de Mario del Duca, detrás de NUBA, la firma que ha redefinido el concepto de viajes a medida para una clientela que ya ha visto “todo”, pero aún quiere sentir algo más.
“La gente sigue queriendo ir a Italia, a Grecia, a Japón… pero de una forma distinta”, explica. Y esa diferencia no se encuentra en el precio del hotel o en una mesa difícil de conseguir, sino en la dirección de la brújula. Sí a Italia, pero no a Roma. Sí a Grecia, pero no a Míkonos. Sí a Japón, pero no a Tokio.
La propuesta es simple y audaz a la vez: recorrer lo conocido, desde lo desconocido. Cambiar la postal por la experiencia única de viajes.
PODRÍA INTERESARTE: Museos en Madrid que debes conocer
¿Qué visitar en Italia si no es tu primera vez en ese destino?

Del Duca recomienda que En Italia- uno de los destinos más visitados a nivel mundial- lo ideal es intercambiar los foros imperiales por los olivos centenarios de Puglia. Por ejemplo, Apulia es una región de paisajes encantadores donde predominan los pueblos blancos, el mar, la tierra roja, los muros de piedra y sobre todo, los olivos.
En la Piana degli Ulivi, entre Monopoli, Fasano, Ostuni y Carovigno, se encuentra la mayor concentración de olivos milenarios, algunos con más de 3000 años de antigüedad, vestigios vivos de la época de los antiguos mesapios. Estos árboles, de troncos retorcidos y formas singulares, se integran en un entorno con paisajes que invitan a ser recorridos a través de senderos y caminos rurales.
El Managing Director de NUBA nació en Italia y nadie mejor que él para recomendar otro imperdible que es: Sicilia.
Sicilia no es solo un destino, es un sueño cinematográfico hecho realidad: desde los ecos de El Padrino y la mística de La Odisea, hasta los escándalos de lujo de The White Lotus. Más allá de la pantalla, esta isla seduce con playas, templos ancestrales colgados entre ruinas, vinos y una cocina maravillosa.
Pasea por las terrazas de Taormina como Capote, saborea granizados legendarios en Noto, piérdete en los mercados de Palermo, navega hacia las volcánicas islas Eolias o déjate abrazar por la esencia barroca de Ortigia.
Pero cuando se trata de elegir un solo viaje, Mario no duda. Volvería a Italia. No a de las guías turísticas, sino a la que vive en su memoria, en sus raíces familiares. “Es un país como México, que puedes explorar toda la vida y aún así no terminar de conocer”, dice. Un viaje no solo geográfico, sino emocional. Volver al origen. Comer. Reencontrarse”, asegura.

Destinos en Grecia más allá de Santorini

Del Duca comparte con Travel and Life que En Grecia, es mejor cambiar la vista del volcán de Santorini por los silencios místicos de Antíparos, donde la hospitalidad y el mar que la rodea hace que sea uno de esos viajes inolvidables.
Enclavada en el corazón de las Cícladas, Antíparos es la joya discreta del Egeo. Aquí, los días comienzan con un baño en playas de arena dorada y aguas turquesas que parecen sacadas de un sueño mediterráneo. La Cueva de Antíparos, una maravilla subterránea de estalactitas milenarias, ofrece una experiencia mística y sensorial, perfecta para quienes buscan una conexión más profunda con la isla.
Pasear por la encantadora Chora —el núcleo vibrante y fotogénico de Antíparos— es un deleite para los sentidos: boutiques escondidas que celebran el arte griego con una estética relajada pero sofisticada. El Castillo Veneciano, es otro imperdible.
“Antíparos empieza a tener hotelería de lujo y además, una oferta gastronómica de primer nivel. Les recomiendo que no se queden con visitar solo las mismas islas de siempre y exploren más el destino”, aseguró.

PODRÍA INTERESARTE: 4 destinos poco concurridos que debes conocer en Japón
¿Qué hacer en Japón?
El director de NUBA asegura que aunque Japón es un país que se ha puesto de moda y Tokio un imperdible en los viajes de la actualidad, los viajeros pueden continuar explorando otros destinos de este país asiático que mezcla una cultura milenaria, gastronomía y naturaleza.
Del Duca recomienda que luego de aterrizar en Tokio, dejarse llevar hacia los bosques nevados de Hokkaido para una temporada de esquí que no tiene nada que envidiar a las Dolomitas o a Aspen, pero con el exquisito minimalismo nipón como marco de este nuevo imperdible de los viajes asiáticos.
“Vayan a zonas secundarias para tener una experiencia en lugares que no tienen tanto turismo, puedes hacer actividades muy divertidas como esquiar de forma espectacular. Ahora vemos esa tendencia de ir a destinos que ya no son los más populares”, dijo Del Duca.

“Lo que vemos es una necesidad de reconectar con los destinos desde otro ángulo”, afirma Mario. Y esa reconexión implica dejar atrás el ruido del turismo masificado y sumergirse en regiones donde el lujo no es la exclusividad, sino la autenticidad.