La escena gastronómica de la Ciudad de México es reconocida a nivel mundial, pero detrás de muchos de los restaurantes más emblemáticos de la capital, se encuentran talentosas mujeres que han roto barreras y redefinido la industria.
Con su visión, pasión y liderazgo, estas chefs y empresarias no solo han conquistado paladares, sino que también han inspirado a nuevas generaciones a seguir sus sueños en el mundo culinario.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Travel and Life presentamos una lista con algunos de los restaurantes más famosos de la CDMX liderados por mujeres.
Rosetta
Ubicado en la colonia Roma, En este lugar se ofrecen platillos que han cautivado a todo el mundo. Detrás del éxito de Rosetta está Elena Reygadas, considerada “la mejor chef del mundo en 2023”.
Se trata de una de las chefs más respetadas de México, quien ha convertido este lugar en un referente de la gastronomía capitalina. El enfoque en la calidad de los ingredientes y su habilidad para reinventar recetas tradicionales han hecho de Rosetta un destino obligado para los amantes de la buena comida.
Bar Las Brujas
La coctelería que se disfruta en este bar ubicado en el corazón de la colonia Roma Norte es una experiencia espiritual.
Fue fundado en 2019 por Walter Meyenberg, quien apostó por un equipo exclusivamente femenino para así convertirlo en un faro de la escena coctelera mexicana e internacional. Ahí, se han desmitificado los estereotipos arraigados sobre la figura tradicionalmente masculina de los bares y la mixología.
Carmela y Sal
Gabriela Ruiz Lugo comenzó a cocinar su exitosa carrera desde pequeña entre los comales de su natal Comalcalco, Tabasco. Gracias a su enorme talento, logró impulsar este restaurante al nivel de los mejores en cuanto a oferta gastronómica se refiere y experiencia culinaria.
Ubicado en la Torre Virreyes, este restobar presume una cocina irrepetible, con una marcada personalidad que deja huella en el paladar y ganas de volver para disfrutar de otra excepcional comida.
Bar Polilla
Paola Álvarez rinde tributo a la literatura y la naturaleza con Bar Polilla, un espacio dirigido por mujeres y basado en la obra de Virginia Woolf. Su mixología se caracteriza por sabores herbales y florales, con opciones como el “Selenia” o el “Bilienata”, que sorprenden y agradan con su equilibrio de ingredientes. El ambiente elegante y su selección de platillos, como las palomitas de pollo, lo convierten en una opción ideal para una noche sofisticada en la Roma Norte.
El nombre del lugar encuentra sus raíces en el apodo de la propia Paola: “Polilla”. Incluso su menú está inspirado en polillas.
U-tópicas
Martha Julieta Hernández es la fundadora de este café.
Surgió como una librería, galería y centro cultural en el centro de Coyoacán. Ahora, U-Topicas se convirtió en un espacio cultural feminista que busca crear comunidad y visibilizar el talento de las mujeres, que además ofrece un delicioso café y ha adquirido fama por sus deliciosos pasteles.