Para cualquier viajero, Europa es uno de los sueños que si o sí están en la bucketlist de “viajes que hacer una vez en la vida” y aunque en los últimos años las tendencias de viajes se han enfocado más al slow travel o conocer solo un destino para poder disfrutar toda la experiencia de una manera más auténtica, aún existimos personas que necesitan aprovechar los días de vacaciones que le dan en su trabajo de oficina para recorrer muchas ciudades.
Por esta razón, decidí aventurarme en 2025 con mis amigas, mi cuñado, mi hermano y mi novio a un viaje de mochilera por más de 20 días en Europa. A pesar de que en 2022 ya me había ido un verano a viajar con mi prima por países como España, Francia y Portugal y habíamos jurado que no lo volveríamos a hacer: caí y estas son las lecciones que aprendí y que me hubiera gustado tomar en cuenta antes de planearlo.
Elige tus rutas en Europa
Sí, sé que desde la computadora se ve emocionante visitar múltiples destinos aunque se encuentren alejados el uno del otro y aunque pienses que solo lo harás una vez en la vida o que deberías hacer el esfuerzo de madrugar, de dormir en autobuses para ganarle al tiempo, en la realidad no funciona así.
Estarás muy cansada, con jet-lag, cargando una mochila enorme en tu espalda y en algunos casos no vale la pena. Por ejemplo, por alguna razón decidí que tomar un vuelo de Londres a Berlín era ideal y mi sorpresa fue que llegamos a Alemania en la recta final del viaje, muy cansados, en época de invierno cuando casi todo lo cierran a las 5 pm y sin poder visitar ningún club de tecno, ya que abrían a partir del jueves y nosotros llegamos en lunes y nos íbamos el miércoles. En este caso conocí muy poco de la ciudad que pude dejar para otro viaje y conocer más Londres y sus alrededores.
Planifica tus outfit con anticipación
Sí te gusta la moda como a mí (o aunque no te guste), es básico que elijas la ropa que llevarás con anticipación. El llevar una mochila de solo 10 kg que quepa arriba del avión es un reto, más si vas a moverte entre varias ciudades y te subirás a trenes, aviones, pasarás por múltiples controles de seguridad y te estarás cambiando de hospedajes.
Lleva solo lo básico: un abrigo, unas botas impermeables, conjuntos térmicos y pocos cambios de ropa. Créeme que no vas a usar todo y puedes ir mezclando básicos para salir diferente en las fotos. Además, si compras souvenirs o algunas cosas por allá, no tendrás espacio en tu maleta.
Me pasó: tuve que ir dejando ropa que ya no me gustaba tanto en los hospedajes porque no cerraba mi mochila, además entre vuelos y trayectos en autobús y trenes fue un martirio estar cargando una mochila pesada en mi espalda. La recomendación es que lleves la mochila ligera y a parte una bolsa pequeña para el celular, documentos importantes, dinero, etc. O que optes por una Carry on de ruedas y una Backpack pequeña.
Las bolsas de compresión pueden ser aliadas pero no te confíes, ya que pueden romperse de tanto estar comprimiendo y descomprimiendo, así que lleva una de repuesto.
Si eliges autobuses low-cost anticipate a la incomodidad
Los autobuses son una manera económica de moverte por toda Europa, pero tienen muchas desventajas y mi experiencia (en dos eurotrips) no es desilusionarte ni incitarte a que no la elijas como manera de trasladarte, pero sí advertirte de los problemas que pueden presentarse.
Flixbus tiene muy buenas tarifas, pero ya lo usé para moverme en múltiples países y la experiencia fue agridulce. Su organización es muy mala. Aunque te asignen asiento a la hora de comprar el boleto, olvídate que lo respetarán. Debido a que va haciendo paradas en muchos destinos y la gente sube y baja, sobre venden los boletos, así que lo mejor es afianzarte a un lugar (si es que tu asiento está ocupado por alguien más) y no discutir con los choferes si otra persona está ocupando tu asiento , créeme que ninguno te va a ayudar. Otra cosa es que no limpian los autobuses entre viajes, así que cuando llegas a tu lugar tiene basura o huele mal.
Otra línea de autobuses low-cost es Itabus, y aunque sus precios son atractivos, tuve la mala experiencia de comprar un ticket de Roma hacia las ruinas de Pompeya y el autobús jamás llegó. Lo esperé casi 4 horas y nadie me dio informes, ni pudo explicarme por qué nunca llegó, así que perdí dinero por el tour que ya había contratado en el destino final.

Planifica tu presupuesto para viajar a Europa
Si vas de mochilera o mochilero es porque llevas un presupuesto limitado, por eso es importante priorizar tus gastos. Un consejo es no limitarte tanto en transportes. Parece ideal elegir un vuelo a las 6 am para ahorrar, pero la realidad es que para llegar a esa hora al aeropuerto tendrás que salir 4 am y es complicado que haya metro o buses a esa hora, así que podrías pagar hasta 1000 MXN en un Uber que te lleve.
Si llevas un presupuesto limitado, opta por hostales o Airbnb que incluyan desayuno o en los que tengas cocina. Puedes ahorrar yendo al súper. Por ejemplo, en París, tiendas como Carrefour venden incluso comidas preparadas a un precio bajo o botellas de vino de calidad a 3 euros para hacer un pic nic.
Disfruta la aventura
Es casi imposible recorrer Europa en un solo viaje, así que disfruta de los países que incluyas en tu itinerario y a pesar de seguir recomendaciones, planificar y tener incluso un excel no te preparará para todo, entonces la clave también está en dejarse llevar y disfrutar del camino.