Luego de que muchos servicios, principalmente el transporte aéreo, fueron afectados a nivel mundial por la caída de Microsoft del pasado viernes 19 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a las y los pasajeros que si su vuelo se canceló o se retrasó debido a este inconveniente, las aerolíneas tienen la obligación de pagar una indemnización por los hechos, incluso aunque no haya sido su responsabilidad.
Por esta razón, si durante la caída de Microsoft tu vuelo se retrasó o definitivamente se canceló, esto es lo que debes saber con el fin de hacer valer tus derechos como usuario, además de obtener la cantidad de dinero que te corresponde, esto dependiendo el destino al que tenías planeado viajar, las horas que se retrasó el vuelo, así como la capacidad de reacción del equipo de las aerolíneas mexicanas o internacionales ante este problema mundial.
Primero, la procuraduría señaló que de conformidad con la Ley de la de Aviación Civil, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Esto se deberá hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

¿Qué hacer si mi vuelo se demoró por la caída de Microsoft?
En caso de un atraso, la Profeco es muy clara: Si la demora es de entre una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe proporcionar descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Por otro lado, si la espera es mayor a dos horas pero menor a cuatro, el descuento no debe ser menor al 7.5% del costo del boleto.
En el caso de que el tiempo de espera se haya prolongado más de cuatro horas o se haya cancelado el vuelo, como usuario tienes derecho a:
- Que se reintegre el precio del boleto o la parte no realizada de tu viaje, esto último en caso de que tu vuelo sea con conexión.
- Transporte en el primer vuelo disponible, además de cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea durante el tiempo de espera.
- La reprogramación del vuelo en una fecha que convenga al pasajero.
LEE MÁS: PASAJEROS QUE SEAN AFECTADOS POR LA SOBREVENTA DE VUELOS RECIBIRÁN INDEMNIZACIÓN: SCJN
¿Cómo pedir asesoría de la Profeco?
La Profeco informó que para recibir asesoría, así como realizar conciliaciones inmediatas, los consumidores tiene la opción de acercarse a los módulos permanentes de la Procuraduría en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Cancún y Tulum, así como o en los módulos temporales de otros aeropuertos con mayor afluencia.
📢¿Tienes algún problema con tu aerolínea?
— Profeco (@Profeco) July 19, 2024
Si cancelan o retrasan tu vuelo, recuerda que deben brindarte una solución rápida y oportuna, y compensarte en caso de que la afectación sea su responsabilidad.
✈️Consulta tus derechos al viajar en avión https://t.co/KKvuLRIa31.… pic.twitter.com/p8DW7H82EK
¿Qué pasa si la aerolínea no me quiere indemnizar?
Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, éstos pueden presentar su reclamación en el plazo de un año desde el momento en que ocurre la demora o la cancelación.
Líneas como Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, un mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina de esta Procuraduría.
Los teléfonos de atención al consumidor son: 55 5568 8722 y 800 468-8722, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas, en sábados, domingos y días festivos.
También pueden enviar un correo a [email protected]; o bien, contactar las redes sociales de dependencia:
X: @Profeco, @AtencionProfeco
Facebook: ProfecoOficial.