Cada verano en México sucede una especie de ritual gastronómico. Cuando el calendario marca julio, los foodies más devotos saben que es hora de volver la mirada hacia uno de los platillos más esperados del año: el chile en nogada. Más que una receta, es una declaración de amor a la cocina mexicana, una celebración de la temporalidad, la identidad y el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado.
Y si hay un lugar donde este clásico se prepara de manera clásica, ese es El Cardenal, uno de los restaurantes más icónicos de la CDMX.
Método de preparación del chile en nogada
Originario de Puebla y vinculado al México independiente del siglo XIX, el chile en nogada es un platillo que reúne ingredientes de temporada como la granada, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo y nuez de Castilla. El relleno: un picadillo de carne de cerdo y frutas cocinado lentamente con especias y frutos secos.
El toque final es una sedosa nogada (esa salsa blanca, fría y ligeramente dulce hecha con nuez fresca) y granada. Todo coronado con una ramita de perejil.
En El Cardenal, la receta conserva su perfil clásico y elegante. Aquí no se juega con reinterpretaciones, se respeta la tradición cuidando cada detalle, desde la calidad de la fruta hasta el punto exacto de la nogada.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo empieza la temporada de Chiles en nogada?

PODRÍA INTERESARTE: Vendimias en Baja California 2025
Cuánto cuesta el chile en nogada del restaurante El Cardenal
La temporada del chile en nogada en El Cardenal inicia este 16 de julio y se extenderá hasta finales de septiembre. Tres meses en los que sus sucursales (Centro, Alameda, Lomas, San Ángel, Tacuba y Nápoles) se llenan de aromas dulces y cálidos, y de comensales que, año con año, vuelven por ese sabor que sólo existe en este preciso momento del calendario.
- Plato individual: $490 MXN
- Menú completo de temporada: $620 MXN, que incluye el chile como plato fuerte, bebida y un postre.
En El Cardenal, el chile en nogada se sirve sin capear, aunque puedes pedirlo capeado si así lo prefieres. La nogada, fría y ligera, cubre el chile con una delicadeza sedosa.
Cabe destacar que la temporada de chiles en nogada prepara el camino para las fiestas patrias de México y además de El Cardenal, existen otros lugares icónicos para disfrutar de este platillo, que en promedio tiene un precio de $400 MXN en adelante en la mayoría de los lugares.