En un discreto rincón al noreste del estado de Guanajuato, Mineral de Pozos se sitúa como un destino que combina el misticismo, la tradición y la historia de México como un auténtico emblema de su cotidianidad. La serenidad de sus callejones y plazas, su gastronomía ancestral y la memoria de sus leyendas construyen una esencia que cautiva a cualquiera que desee un espacio para descansar del bullicio citadino. Este itinerario reúne actividades que no te puedes perder en la tierra del oro y el mezcal; desde una excéntrica propuesta gastronómica, hotelería de ensueño y paseos por campos de lavanda, la magia de Pozos es un imperdible a pocas horas de la Ciudad de México.
También conocida como Ciudad Porfiriana, Mineral de Pozos ha consolidado una identidad que se traza a través de los años. Desde su auge minero entre los siglos XVII y XIX, cuando la abundancia de minerales y piedras semipreciosas impulsó un esplendor económico y cultural, Mineral de Pozos atravesó después una crisis que provocó el éxodo de casi toda su población y su reconocimiento como pueblo fantasma. Hoy, Mineral de Pozos conquista el pasar del tiempo en su actual etapa como Pueblo Mágico, siendo un epicentro de reconexión e inspiración que se mantiene sereno ante el turismo.
Dónde comer
Restaurante 325
Inicia tu día con la propuesta gastronómica del restaurante 325, una cocina inspirada en la gastronomía prehispánica de la región, donde el escamol, el chinicuil y el chapulín son las estrellas del menú. Aunque la oferta es variada y se adapta a todos los gustos, no puedes perderte del pulpo flameado con mantequilla de escamoles o la pizza de mole con insectos, dos de los imperdibles del espacio culinario del chef Alfredo Ruiz. Además, es posible degustar estos sabores tradicionales rodeado de un paisaje semidesértico en su espacio al aire libre.

Actividades en Mineral de Pozos
Cata de Mezcal
En tu paso por Mineral de Pozos, la Destilería Cuanax es una parada imperdible para conocer el ritual de producción del mezcal, un destilado que refleja la tradición histórica del estado de Guanajuato. Desde la elección del maguey, hasta su consumo, el recorrido te adentra en el mundo de los maestros mezcaleros y culmina con una cata guiada, en la que aprenderás a identificar y clasificar los distintos tipos de mezcal según su proceso de elaboración, maduración y los ingredientes que lo componen.

Recorrido en Rancho de Lavanda
Si eres amante de la naturaleza, por la tarde rodéate de hectáreas de campos de lavanda, uno de los cultivos botánicos más fértiles de la región y, además, un símbolo de identidad en Mineral de Pozos. En este recorrido podrás disfrutar de paisajes etéreos mientras degustas una cerveza artesanal con la esencia de esta flor. También, conocerás el proceso de elaboración de otros productos artesanales a base de lavanda que se producen en el rancho, como aceites esenciales y sales de baño.
Donde hospedarse en Mineral de Pozos
Hotel La Casona Minera
Termina tu día en el hotel La Casona Minera, un espacio inspirado en las haciendas coloniales de época que te transportarán a un escenario de telenovela romántica, con restaurante, spa y alberca incluidos. Podrás elegir una de sus dieciocho habitaciones, tituladas con los nombres de las minas de la zona: La Dificultad, El Oro o Cinco Señores, son auténticos refugios de descanso que te envuelven en una serenidad donde los acentos de sobriedad y calidez están presentes en cada detalle. Por la mañana te espera el apapacho de un desayuno clásico en su restaurante Lola y Carlota.

Para vivir la experiencia completa en tu paso por Mineral de Pozos, no olvides reproducir “Los Caminos de Guanajuato” de Jose Alfredo Jiménez, artista originario del estado de Guanajuato que tomó inspiración de su tierra nativa para sus icónicas melodías.