Gabriela Ruiz, la chef mexicana que rompe esquemas

Gabriela Ruiz es una de las chefs mexicanas más reconocidas del mundo y que recientemente participó en Iron Chef México. Conoce más de ella.

Gabriela Ruiz es una de las chefs mexicanas más reconocidas del mundo y que recientemente participó en Iron Chef México, pero en su carrera hay muchísimo más que debes conocer.

Creatividad, diversión y una explosión de sabores es lo que caracteriza la cocina de Gabriela Ruiz Lugo, una de las chefs mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Originaria de Comalcalco, Tabasco, estudió gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste (ECS), en Mérida, Yucatán; y son justo sus raíces tabasqueñas las que han definido el concepto de su carrera dentro de la gastronomía.

Todo empezó cuando participó en el concurso nacional Al Rescate de la Cocina Tradicional Mexicana, en 2007, donde gracias a la receta del Pejelagarto en verde (una especie endémica de Tabasco), ganó el primer lugar. Posteriormente, adquirió experiencia al trabajar en uno de los restaurantes más importantes de la Ciudad de México, Pujol, de la mano del chef Enrique Olvera.

En 2012, abrió en Villahermosa, Tabasco, Gourmet MX, una propuesta gastronómica que poco a poco se fue convirtiendo en el favorito de los lugareños y que puso a Gabriela dentro de la industria restaurantera también como empresaria; y para el 2016, lanzó Chata Pandal, un gastro-bar al lado de su restaurante Gourmet MX. Cabe mencionar que en 2021, Gourmet MX cerró sus puertas para darle la bienvenida a Vuelve Carmela, digamos que es el lugar que forma parte de la trilogía de los restaurantes de la chef.

¿Quién es Carmela?

Es un personaje ficticio que creó la chef y que le ha dado nombre a tres de sus principales proyectos: Carmela y Sal, Vuela Carmela y Vuelve Carmela. Gabriela ha declarado que Carmela viene de la variedad de cacao Carmelo, uno de los más preciados de México, y que se produce en su tierra natal, lo que también ha hecho que sea una gran promotora del cacao mexicano para que se incluya en las recetas de grandes chefs y todo el mundo lo conozca. 

Carmela y Sal es uno de los restaurantes más conocidos de la CDMX, y en su menú se encuentran una gran variedad de platillos mexicanos reinventados con la creatividad que caracteriza a la chef. Recientemente abrió Vuela Carmela, un restaurante en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de México, y que ofrece desayunos y sándwiches a todos los viajeros que quieren comer algo rico antes de subirse a un avión. Vuelve Carmela, es la continuidad de Gourmet MX en Tabasco y que se suma a las Historias de Carmela que, Gabriela cuenta a través de sus platillos. 

El gran salto

Durante todos estos años, la chef Gabriela Ruiz también conocida como Gaby Ruiz, ha acumulado una gran cantidad de reconocimientos que la han catapultado a la fama dentro de la industria, como en el 2019 cuando la guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico, desarrollada en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana, la nombró como la Mejor Chef de ese año. Además ha sido invitada de las universidades de Stanford y Berkeley, en Estados Unidos, al Food Innovation & Design Symposium para hablar de gastronomía, y desde entonces su misión giró alrededor de una ponencia sobre el cacao y su cultivo tradicional; cabe mencionar que también fue ponente en el Culinary Institute of America (CIA), de California.

Ahora en 2022, podrás verla en la primera temporada de Iron Chef México, un reality culinario de Netflix que consta de ocho capítulos en donde diferentes chefs retadores deberán enfrentarse a ella y a los chefs Francisco Ruano y Roberto Solís para vivir una batalla de sabores sin precedentes. Tampoco dejes de seguirla en redes sociales (@gabrielaruizl), ya que comparte información constantemente sobre sus nuevos proyectos o simplemente hace un live para platicar con su comunidad de su vida personal y profesional.  

Continuar Leyendo

Coachella: ¿Ya estoy muy viejo para este festival?

Falling Piano Brewing celebra su sexto aniversario con una fiesta para amantes de la cerveza