Estos son tus derechos si la aerolínea cancela tu vuelo por mal clima 

Si tu vuelo está retrasado o es cancelado, estos son tus derechos como consumidor. Pregunta a la aerolínea.

Con la llegada de huracanes como John y Helene a las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente, muchas han sido las afectaciones a destinos como en Acapulco, Guerrero; Oaxaca y Michoacán. Desde bloqueos en carreteras y colapsos de viviendas, estos siniestros naturales causan daños lamentables a su paso.

Aunque se espera que la temporada de huracanes concluya el 30 de noviembre, siempre es importante tomar en cuenta que si vas a viajar en esta época, consideres que podría haber afectaciones en tu viaje. Ya sea que tu vuelo se retrase o que definitivamente se cancele, estas son algunas de las recomendaciones que brinda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para tomar en cuenta. 

Primero hay que señalar que un vuelo puede demorarse o cancelarse por varias razones como fallas con avión, mal clima, huelgas en los aeropuertos, congestión aérea y sobreventa de boletos, por mencionar las más comunes. 

LEE MÁS: Huracán John: Centros de acopio y vuelos humanitarios de aerolíneas para apoyar a damnificados

Cancelación o retraso en vuelo

Ahora bien, la Profeco indica que en conformidad con la Ley de Aviación Civil, la compensación por retraso depende de la cantidad de horas que se haya prolongado la espera. 

Es decir, si la demora fue de entre una hora e inferior a cuatro, se debe proporcionar mínimamente descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. 

Por otro lado, si la espera es mayor a dos horas pero menor a cuatro, el descuento no debe ser menor al 7.5% del costo del boleto. 

Asimismo, si la aerolínea es responsable y en el caso en que la espera sea mayor a cuatro horas o definitivamente se cancele el vuelo, como usuario tienes derecho a: 

  • Que se reintegre el precio del boleto o la parte no realizada de tu viaje. Esto último en caso de que tu vuelo sea con conexión. 
  • Transporte en el primer vuelo disponible, además de cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea durante el tiempo de espera.
  • La reprogramación del vuelo en una fecha que convenga al pasajero.

LEE MÁS: AICM entra al top 5 de los aeropuertos más puntuales del mundo

Continuar Leyendo

El arte del bienestar en la Riviera Italiana: una escapada a Dior Spa Splendido de Portofino

Restaurantes con Estrella Michelin en Baja California