¿Te has puesto a pensar a dónde van a parar los objetos que se retienen en los filtros de seguridad de los aeropuertos? Es muy común que muchos de los objetos de los pasajeros se queden detenidos, ya sea por rebasar las medidas de tamaño o cantidad o por ser considerados como riesgosos para viajar en cabina.
Si este es el caso, los oficiales de seguridad tienen la facultad de no permitir el ingreso del objeto, y aunque existen opciones para documentarlo, no siempre se logra hacerlo.
Ya sea agua, herramientas de trabajo o armas, cada una de ellas puede ser decomisada y trasladada hacia un área en específico y aquí en Travel & Life te platicamos qué ocurre con ellas.

LEE MÁS: Los mejores aeropuertos para ir de compras, según Couponbirds
¿Qué pasa si retienen algunos de mis objetos en el aeropuerto?
La Dirección General de Aeronáutica Civil indica que, si encuentran un objeto prohibido en una maleta o mochila, los oficiales le indicaran al pasajero que no puede viajar con el objeto en cuestión y que debe retirarlo. En caso contrario, lo confiscarán y se trasladará a un contenedor para destruirlo.
Por otro lado, los objetos “peligros” como explosivos y armas de fuego, se entregan a las autoridades para su resguardo.
Artículos como shampoo, jabones, herramientas de trabajo como martillos, serruchos, se donan a poblaciones vulnerables, sólo cuando los objetos se encuentren en buenas condiciones.
Está totalmente prohibido que el personal que retiene los objetos pueda revenderlos.
¿Cuáles son los objetos que no pueden viajar a bordo?
Entre los objetos que no se permiten pasar por los filtros de seguridad de los aeropuertos se encuentran los punzo cortantes, como tijeras, navajas de afeitar, cuchillos y tachuelas.
También están prohibidas diversas herramientas de trabajo, como taladros, sierras, martillos, lámparas de alta intensidad, sopletes y destornilladores. Asimismo, los dispositivos paralizantes, como pistolas eléctricas y productos químicos, están completamente restringidos.
Por otro lado, los objetos contundentes, como bates de béisbol, cachiporras y equipos de artes marciales, tampoco pueden ser transportados en la cabina.
En cuanto a sustancias o artefactos explosivos o incendiarios, como municiones, detonadores, réplicas de explosivos, granadas, material pirotécnico, dinamita y pólvora, su transporte está estrictamente prohibido, al igual que las armas de fuego, ya sean reales, réplicas o imitaciones, como pistolas, revólveres, rifles o escopetas.
Este tipo de restricciones están diseñadas para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la tripulación durante el vuelo.
Conoce la lista de Artículos Prohibidos y Restringidos en equipaje de mano y/o facturado. #AICM https://t.co/2W7gSiUTiS. pic.twitter.com/LXepdJvEr7
— @AICM_mx (@AICM_mx) December 31, 2022