Este año, el Buen Fin 2024, del 15 al 18 de noviembre, trae cuatro días de descuentos únicos para los mexicanos. Es una excelente oportunidad para quienes desean equiparse con artículos nuevos o planear ese viaje que han estado posponiendo. Pero, para obtener los mejores beneficios de esta temporada de ofertas, es esencial ir preparado y saber cómo comprar con seguridad.
Las tiendas se preparan para ofertar precios reducidos en una amplia gama de productos. Sin embargo, a la hora de aprovechar estas promociones, conocer los términos de las ofertas y tener una estrategia clara puede ser la diferencia entre una compra satisfactoria y una desilusión.
Aquí en Travel & Life te compartimos algunos consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sacar el mayor provecho de esta edición del Buen Fin sin arriesgar tu bolsillo.
LEE MÁS: 5 tips para conseguir vuelos más baratos
Aprovechas el Buen Fin para tus viajes
El primer paso para disfrutar el Buen Fin sin preocupaciones es saber qué es lo que realmente necesitas comprar. Haz una lista con los productos o servicios que tienes en mente y prioriza aquellos que sean esenciales y de verdadera utilidad. Después, establece un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades; procura que cualquier compra extra o por impulso no afecte tus finanzas personales ni te desvíe de tus metas de ahorro, especialmente si tienes un viaje en puerta.
También, en estos días de ofertas, muchas veces el precio varía entre un establecimiento y otro. Aprovecha las plataformas en línea y las visitas a tiendas físicas para comparar precios de los productos que deseas comprar. Así, podrás identificar fácilmente si la oferta es realmente atractiva o si es solo una estrategia publicitaria.
Asimismo, para garantizar una buena experiencia de compra, adquiere productos en tiendas formales y sitios oficiales. No olvides que la Profeco está disponible para brindar protección y asistencia si se presentan malas prácticas comerciales, como la publicidad engañosa, pero no puede ayudarte si realizas tus compras en negocios informales.
Evita compras impulsivas
Aunque puede ser tentador aprovechar todas las ofertas que encuentres, no olvides que las compras impulsivas pueden afectar tu economía. Ten en mente tus metas financieras y evita endeudarte en productos que realmente no necesitas.
Antes de pagar, pregunta si el producto cuenta con una garantía, conserva tus tickets y, de ser posible, elige el método de pago que mejor se adapte a tu presupuesto, ya sea en efectivo o con opciones a meses sin intereses.
Este punto es muy importante, pues durante el Buen Fin, las redes sociales se llenan de anuncios y promociones que parecen atractivas. Antes de confiar en una página o tienda online, verifica que se trate de un perfil oficial o una tienda reconocida. La Profeco recomienda verificar estos datos para protegerte de posibles fraudes, especialmente en esta época del año donde las ofertas en línea pueden ser tentadoras.
LEE MÁS: ¿Cuándo es el Buen Fin 2024 y qué ofertas habrá de viajes?