¿Qué es la Luna de Fresa y en dónde verla?

Este fenómeno llega de la mano del verano.

Junio llega con muchas sorpresas, pues además del verano y de que cada vez está más cerca la temporada vacacional, para este mes se espera el avistamiento de “La Luna de Fresa”, un fenómeno astronómico que aunque parezca extraño, no tiene nada que ver con el color del satélite terrestre. 

Con lo que sí tiene que ver es con la historia de los pueblos nativos de Norteamérica que –según National Geographic– debe su nombre a que la temporada de cosecha en el hemisferio norte, coincidía con el brote de las fresas silvestres. Así pues, el término de “Super luna de fresa” ha trascendido con los siglos y a pesar de no tener relación con el color rojo o rosa, sí es un indicativo de la conexión que existe entre los ciclos lunares y los ciclos terrestres. 

¿Cuándo podremos ver la Luna de Fresa?

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), este fenómeno astronómico podrá contemplarse a partir del 21 de junio y dependiendo de su proximidad con la Tierra y su posición en el cielo, su apariencia puede variar tanto en tamaño como en tono. 

Con esta luna se va la primavera y el 2024 le da la bienvenida al verano el cual viene acompañado de un eclipse penumbral. y que podrá ser visto con el uso de un telescopio. 

Para quienes no cuenten con uno de estos instrumentos, la NASA cuenta con el Proyecto del Telescopio Virtual con el que se podrán ver este y otros fenómenos espaciales.  

Fenómenos astronómicos en junio 

Este 3 de junio, una gran alineación se dará entre seis planetas, un hecho que pocas veces ocurre. 

Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se mantendrán alineados, aunque lamentablemente no se podrán observar a simple vista porque Júpiter y Mercurio estarán muy cerca del Sol y esto dificultará su visión. 

Por otro lado, el solsticio de verano comienza este mes y esto significa que el Sol alcanzará su punto más alto de declinación norte o sur en relación con el Ecuador.  Los solsticios suceden dos ocasiones por año y se vinculan con la llegada de las estaciones. 

LEE MÁS: ¿Cómo saber si mis gafas son seguras para ver el eclipse solar?

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México